fbpx
Crianza, Viral

“Momo Challenge” y los retos de los que tenemos que cuidar a nuestros niños

  • Las tendencias cambian día a día, y es una realidad que nuestros hijos crecen en una sociedad en la que muchos están digitalizados. Pero dentro de la interacción en redes están los tan famosos retos, algunos son sólo tonterías, pero hay otros que han causado alerta entre padres de familia, infórmate de cuáles son los retos en redes sociales y que precauciones tomar.

Actualmente nuestros hijos están interactuando en un mundo muy distinto al nuestro, ya sea que en tu familia haya apertura acerca del uso de redes sociales –con sus debidas precauciones, claro está- o que esté prohibido para tus hijos que tengan una cuenta en Facebook o Instagram, lo cierto es que conviven con otros niños y tengan o no tengan un perfil escuchan en la escuela o cuando se reúnen con primos y amigos acerca de lo que está sucediendo en internet.

Por lo que sea cual sea la política en tu casa, es importante estar informados de lo que pasa en las redes, porque eventualmente va a llegar a tus hijos. Estos últimos días ha circulado en redes, whatsapp e incluso en los noticieros una alerta previniendo a los padres de familia acerca del Momo Challenge, el cual se trata de un reto en donde le llegan a tu hijo mensajes ya se vía whatsapp o inbox con instrucciones para ejecutar ciertas pruebas, con la amenaza de que si no las cumple algo muy malo le va a pasar.

El reto viene acompañado de una imagen bastante perturbadora la cual, seamos honestos, asusta a cualquiera. Momo ha causado que varios niños y adolescentes sufran lesiones físicas, ataques de pánico  o estrés. Lo más alarmante es que hay un foco rojo prendido debido a que llevado al extremo puede inducir al suicidio.

Hoy se llama Momo y Ayuwoki, que es básicamente lo mismo, hace un par de años era la “ballena azul”, y también ha habido otros que aunque no hicieron tanto ruido también ocasionaban que se lastimaran como el juego de la asfixia, donde se inducían un desmayo por medio de asfixia intencionada, reto de la canela, que consistía en que inhalaran canela ocasionando irritaciones de garganta y problemas respiratorios, ice and salt en donde tenían que poner sal en la piel e inmediatamente después colocar hielo, la reacción química provoca quemaduras de segundo y tercer grado, y así la lista puede seguir y seguir.

Muy bien, eso está pasando pero no significa que sea algo muy nuevo, en nuestros tiempos existían historias acerca de los pitufos –los cuales supuestamente eran satánicos o las muy explícitas tarjetas Garbage Patch, que mostraban escenas bastante sádicas. Cuando era niña yo tuve varias lesiones por martillazo y me caí más de un par de veces de un árbol por construir mi casa tal y como lo vi en la caricatura de la familia Robinson, no le llamábamos reto pero todos estábamos muy influenciados.  Entonces qué tenemos que hacer.

  • Lo primero es informarnos, por lo general estos retos surgen de las creepypastas, que son cuentos o historias de terror que se generar a partir de un personaje, ese personaje como en el caso de Momo siempre tiene un origen, Momo fue parte de una escultura de Midori Hayashi que se presentó en el Museo de Arte de Terror. Si tus hijos están asustados, explícales  y muéstrales que todo es parte de un engaño.
  • Establece horarios, hay que ser muy cuidadosos con la dieta digital y respetarla, no excedernos del tiempo y estar al pendiente del historial y los contenidos que ven, incluso antes de que ellos los vean.
  • Platica con ellos, la información bien encaminada es la mejor herramienta para prevenir. Si llega de la escuela y comenta acerca de un reto, pregúntale más e invítalo a que juntos investiguen de qué se trata.

Los retos de la paternidad siempre se presentarán con nuevas caras y nuevos desafíos pero mientras estemos presentes, informados y abordemos los temas con nuestros hijos, todos estaremos a salvo.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA