Minimaliza tu clóset para que seas mas feliz: desafío 333

El minimalismo está de moda. Ya decimos y decimos que menos es más… en todo. Y cuando eres mamá son tantas las cosas, actividades e ideas que hay que ejecutar, coordinar, organizar… que a veces vale la pena deshacerte de cosas que no necesitas, ¿el remedio?: minimaliza. La idea del minimalismo es tratar de vivir de manera sencilla, simple, dedicada a lo que realmente importa, con las cosas que verdaderamente usas…

Por supuesto es un camino personal, ya que lo que de verdad le importa a cada uno puede ser muy diferente, pero, en esencia, se trata de encontrar tu “punto mínimo”:  la vida con las cosas que de verdad quieres mantener, los proyectos a los que te quieres dedicar, la gente con la que de verdad quieres tratar… y tiempo para disfrutar de todo ello.



El minimalismo es como la antítesis de la satisfacción pasajera, es contrario al sentido de la inmediatez, de la cultura de lo desechable, a pesar de que para entrar en él la idea es deshacerse de cosas y hasta de personas, es como llevar a cabo un proceso depurante, una desintoxicación material y emocional.

En esta línea minimalista existe un proyecto denominado 333: es un desafío de la moda minimalista que invita a vestirse con 33 prendas o menos durante 3 meses.

¿Por qué 33 prendas?

Se supone que las mujeres usan solamente el 20% de las prendas que tienen un su armario. 33 prendas es un número suficiente para poder utilizarlo tanto para el tiempo de ocio como para el trabajo (para que no se note que usas siempre la misma ropa).

Ventajas:

  • Ganar tiempo por la mañana,
  • Reducir el estrés del “Qué me pongo” cuando tenemos poco tiempo
  • Es muy práctico para la gente que viaja mucho, pues puedes vaciar tu armario en pocos minutos y ya sabes que tienes multiples alternativas
  • Te sentirás más feliz: Curiosamente estudios han comprobado que si nuestro poder de decisión es bueno, demasiadas alternativas nos hace menos feliz, porque la mente no está preparada para elegir tanto.

¿Cómo funciona?

  • Elige cuidadosamente 33 prendas: Serán las únicas que puedes utilizar para los próximos 3 meses.
  • No se cuentan como parte de los 33 artículos: anillo de boda o de otra pieza de joyería sentimental que nunca te quitas, ropa interior, ropa para dormir, ropa para andar por casa y ropa de deporte (sólo se puede llevar su ropa de de deporte para hacer deporte).
  • Guarda la ropa de las otras temporadas (por ejemplo la de invierno) en una caja sellada.
  • Para conseguir este reto, no puedes comprar nada durante estos 3 meses. Si compras algo, tendrás que deshacerte de otra prenda de tu armario, sea por desgaste, por ya no te queda bien, etc…
  • Para que sea factible, es muy importante que tu armario tenga ropa con colores que se combinan entre ellas.

Combina colores. ¿Cúales son los colores que me quedan bien?

Para saber los colores que te sientan bien, lo mejor es acordarte cuando alguién te comentó que alguna prenda te quedaba bien, que era tu color, etc…Si no lo sabes o no te acuerdas, pregunta a unas amigas o a tus familiares.

Otra opción es simplemente seleccionar las prendas con las que realmente te sientes muy a gusto. Ponlas en tu cama o en una mesa, seleccionándolas por color, y así verás cuáles son los colores que más te gustan.

Primer paso: Vacía el armario completamente.

Segundo paso: 3 montones.- me gusta, no me gusta, no lo sé.

Revisa cada prenda por separado y evalúa su importancia dentro en tu vida cotidiana y el uso que le das. Las siguientes preguntas te pueden ayudar a elegir:

¿Me siento bien cuando me lo pongo?, ¿Lo he utilizado en los últimos 6 meses?, ¿Lo volveré a utilizar en los próximos 6 meses?

  • Si la respuesta a las tres preguntas es “si”, entonces la prenda se va a la pila de “me gusta”.
    Si la respuesta a la primera pregunta es “no”, entonces se va a la pila “no me gusta”.
    Si la respuesta a las dos últimas preguntas es “no”, entonces se va a la pila “no me gusta”.

  • Si la respuesta a la primera pregunta (me siento bien) ha sido “si”, y las otras dos no lo sabes, entonces va a la prenda “no lo sé”.

  • ¿Me cuesta desprenderme de las prendas: Qué hago?

    Entonces quizás uno de los consejos útiles que puedes encontrar en el libro “Simplifica tu vida” de Elaine St James, es el de poner toda la ropa que piensas te podría valer algún día en una o varias cajas. Pega en estas cajas una etiquetas grande con la fecha en la que las rellenastes.

    Si al cabo de 1 año no las has abierto esta(s) caja(s), deshazte de ella(s).

  • ¿Qué puedo hacer con las prendas que no uso?

    Existe varias alternativas:

    • Donarlas: A familiares y amigos, desconocidos o Ong
    • Costumizarlas: Si quieres hacer algo nuevo, iniciarte a manualidades, etc…
    • Intercambiarlas: En zonas de trueque, swap parties, o por internet.

     

    Proyecto 333 está diseñado para hombres y mujeres de todas las edades y estilos de vida. Se ha comprobado que esta iniciativa se puede hacer con las variaciones meteorológicas extremas. Según su creadora, no tiene por qué ser un proyecto de sufrimiento. Si necesitas crear una versión del Proyecto 333 que funciona mejor para ti, hazlo.

    La gente no se dará cuenta de que te vistes con los mismos 33 artículos durante 3 meses, aunque sí se puede notar que hay algo diferente acerca de cómo te vistes. Es incluso probable que consiguas más elogios. Courtney Carver empezó esta iniciativa en 2010 y ahora miles de personas se han sumado a iniciativa de forma activa.