Mi hijo va mal en la escuela ¿qué hago?

         
Por: Daniela Ocaranza

Me llamaron para decirme que mi niño va mal en la escuela ¿qué hago?…

A veces es muy difícil comprender por lo que nuestros niños pasan en la escuela, de pronto, un día, la maestra te manda a llamar e informa que tu hijo o hija no está aprendiendo lo que se espera en este ciclo escolar.



Es un tema complejo porque si bien, conocemos a nuestros chiquitos en casa, no sabemos exactamente que pasa con ellos en esas horas que pasan en la escuela, no sabemos si la están pasando mal y después todo se puede volver alarmante ¿qué tal si es algo grave? 



Si esto te está pasando a ti, es importante que consideres esto: 

  • Confía en la maestra o el maestro, no intentes justificar la situación, para los niños da mayor seguridad y oportunidad de mejora al tener adultos aliados que adultos peleados.
  • Tu hijo o hija sigue siendo una persona maravillosa con muchas cualidades, que no se te olvide.
  • Los niños tienen contexto, es una mentira aquello de “lo único que debe preocuparte son tus calificaciones” les preocupa con quien comerán a la hora del lunch, el lápiz que no encuentran, la mascota que dejaron en casa, el abuelito enfermo, por decir algunos ejemplos, así que, averigua cual es el contexto en el que se está desenvolviendo tu pequeño.
  • La mayoria de los aprendizajes en la escuela, son una serie de procesos complejos que como adultos damos por hecho, por ejemplo, para aprender a sumar o restar, antes deben identificar el signo que corresponde al número, luego conectar cifra a ese signo, después podrá aprender a sumar, así que es posible que si te llamaron por no saber hacer sumas, hay que observar en que parte del proceso se encuentra.



    Una vez aclarando esto, veamos que podemos hacer:



    1. Pregunta detalles de lo que han observado en la escuela.

    2. Averigua desde cuando se ha presentado el problema.

    3. Pregunta nivel de gravedad del asunto: 

         -si es grave, busca ayuda experta, alguien que evalúe funciones cognitivas y que te ayude a trabajar en procesos, no solo en las materias.

    4. Averigua que acciones te recomiendan hacer en la escuela, anótalas y siguélas.

    5. Pregunta en cuanto tiempo debe haber cambios y como los identificarán, planea una cita de acuerdo a eso.

    6. Acércate a tu pequeño y a su nivel pregunta si sucede algo que quiera contarte (no insistas si te dice que no)

    7. Sé creativa y creativo, no todo son planas, por ejemplo, si te dicen que le cuesta trabajo la comprensión lectora y tu sabes que le gusta cocinar, pon a tu pequeño a leer recetas de cocina.

    8. Lleva un diario de las acciones y de lo que observas, eso te ayudará a comprender lo que sucede, si no lo comprendes, busca ayuda profesional.

    9. Asiste regularmente a las citas con los maestros y lleva tu diario, dudas y experiencias.

Psic. Daniela Ocaranza

@beopsychology.com

beopsychology.com