México sin estados en rojo, 24 en naranja y 8 en amarillo.

A partir de este 14 de septiembre, en todo el país ninguna entidad se encuentra en “riesgo máximo”. Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Guerrero retornaron a naranja y Morelos y Quintana Roo avanzaron a amarillo.

Las entidades en color naranja son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.



Imagen: SSA

En tanto que las que se encuentran en Amarillo pasaron de 10 de la quincena pasada a 8 en esta que comienza: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.

Imagen: SSA

 

Las cuatro entidades que retornaron a naranja luego de una quincena en amarillo, se debe básicamente a que registraron un ligero incremento en el número de casos de coronavirus.

En el caso de Guerrero, el gobernador de la entidad, Héctor Astudillo, advirtió que el incremento se debió a “un relajamiento de muchas personas en las playas, en el mar, en las calles”. Cabe destacar que las principales localidades donde hubo un incremento en los contagios fueron Chilpancingo y Acapulco.

Como parte de la reactivación de actividades en el semáforo amarillo, a principios de mes en Guerrero se permitió la reapertura de bares y centros nocturnos, así como un mayor aforo, del 60 por ciento, en restaurantes y hoteles.

Situaciones similares se vivieron en las otras tres entidades que pasaron de amarillo a naranja.

Los 10 indicadores para estimar el riego de COVID 19 y determinar el color que corresponde son:

  • Tasa de reproducción efectiva de COVID 19
  • Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes.
  • Porcentaje semanal de positividad
  • Tendencia de casos por 100 mil habitantes
  • Porcentaje de camas generales ocupadas en hospitales de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave)
  • Porcentaje de camas ocupadas con ventilador
  • Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes
  • Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes
  • Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.

 

Deja un comentario