México prohíbe detención de menores migrantes

Representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Agencia para los Refugiados (ACNUR), el Fondo para la Infancia (UNICEF), y de la Organización para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconocieron la aprobación por unanimidad de reformas a la Ley de Migración y la de Refugiados, Protección y Asilo Político de México.

Ahora, todas estas instancias de la ONU piden al Poder Ejecutivo que la promulgue para que entre en vigor cuanto antes la medida que prohíbe la detención de niñas, niños y adolescentes migrantes.



Con ello, se coloca el interés superior de la infancia en el centro del respeto a los derechos humanos. En un comunicado conjunto, las agencias de Naciones Unidas manifestaron que “el impacto de esta reforma también contribuirá al avance de varios objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, relacionados con el combate a la desigualdad y la promoción de la inclusión”.

Agregaron que con esta reforma, México se coloca a la vanguardia en el fortalecimiento de los sistemas de protección a la infancia.

Destacaron los siguientes puntos como los más importantes de la reforma:

  • La no detención de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad en estaciones o estancias migratorias, estén o no acompañados, brindando alternativas de cuidado.
  • La determinación del Interés Superior de la Niñez como elemento central del proceso de garantía de derechos.
  • La protección a toda la infancia en situación de movilidad, no únicamente a la no acompañada.
  • La regularización de la condición migratoria de todas las niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad a fin de evitar su retorno y garantizar sus derechos básicos.