México logra aplanar la curva de contagios, aun así podrían morir hasta 6 mil personas

Una mala y una buena…

 



La pandemia de COVID 19 podría dejar hasta 6 mil personas muertas en México.

 

Si consideramos que a diferencia de Estados Unidos suman ya más de 70 mil, o en Reino Unido e Italia casi 30 mil cada uno, quizá resulten pocos, no obstante si pensamos que todos ellos son personas, con familias, seres queridos, son 6 mil ausencias que de no ser por el COVID 19 seguirían con nosotros.

 

De acuerdo al último corte, ayer se acumularon 2 mil 507 defunciones y en total el país contabiliza 26 mil 25 casos confirmados, de los cuáles 6 mil 708 son activos.

 

Recordemos que estamos en la semana más crucial de la pandemia, en un solo día se incrementaron mil 120 contagios y 236 defunciones.

 

El pico máximo había sido 163 decesos el pasado 29 de abril.

 

Nuevamente el llamado es a quedarse en casa y guardar sana distancia, evitar salidas innecesarias a la calle y en todo caso concentrar varias diligencias en una sola.

 

Hacer esto durante las últimas semanas llevó a hacer posible la buena noticia: la curva de contagios logró aplanarse.

Gracias a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y a que muchas mexicanas y mexicanos, más de los que quizá vemos y creemos, hemos sido responsables en acatarlas, ayer el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell reveló que se han evitado 74 por ciento de los contagios que se habrían generado si no se hubiera hecho nada.

 

El pico de la pandemia se hubiera registrado el 2 de abril y el sistema de salud hubiera colapsado y dejado sin posibilidad de atención a miles de mexicanos.

 

Pero no hay que confiarnos, recordemos que el 8 de mayo es el día estimado de la cresta más alta y de ahí en adelante nos falta recorrer un número similar de decesos y contagios de los que llevamos ahora, de ahí que se calculen 6 mil decesos aproximadamente.

 

Hagamos lo posible para que la cresta sea esta semana y de ahí pasemos a un descenso gradual, DEPENDE DE NOSOTROS, no del gobierno, ni del personal médico.

 

Cada vez que veamos noticias sobre saturación de hospitales, pensemos que podemos hacer algo muy sencillo al respecto: QUÉDATE EN CASA Y GUARDA SANA DISTANCIA.

 

Hagamos que México quizá no gane, pero no pierda tanto en esta Pandemia que podría tener una segunda oleada en septiembre.

 

La ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 31 por ciento, no obstante en la ciudad de México es de 71 por ciento. No nos asustemos, actuemos y apoyemos.