tasa de lactancia

México: el país con la menor tasa de lactancia exclusiva y con uno de los mayores consumos de fórmulas infantiles.

México recibe este llamado en condiciones insuficientes para garantizar la realización del derecho a la lactancia materna sin conflicto de interés.

Urge endurecer las medidas regulatorias para fórmulas infantiles y alimentos para bebés.



Expertos en derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) instaron a los países a hacer más para apoyar y proteger la lactancia materna como un asunto de derechos humanos, esto incluye poner fin a la comercialización inadecuada de sustitutos y sucedáneos de la leche materna y otros alimentos promovidos para la alimentación de lactantes y niños pequeños.

Los relatores especiales de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, el Derecho a la Salud, el Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer en la Legislación y en la Práctica y el Comité de los Derechos del Niño lanzan un llamado conjunto a las naciones para ejecutar con efectividad esfuerzos de protección a la niñez y a sus madres.

En la declaración se resalta que de acuerdo con la OMS se estima que la vida de más de 820,000 niños podría salvarse cada año si los países adoptaran medidas de amamantamiento.

A pesar de la evidencia sobre los beneficios de la lactancia materna, sólo 1 de cada 3 menores de 6 meses en el mundo reciben leche materna de forma exclusiva, pero en México sólo 1 de cada 7 de acuerdo a la Ensanut 2012, con un panorama de descenso en zonas rurales donde cayó a la mitad la lactancia materna exclusiva en un sexenio.

De acuerdo con el Comité-Técnico Ciudadano de Amamantamiento esta solicitud internacional por parte de la ONU puede implicar para México:

  1. Visibilizar el amamantamiento como un asunto de políticas y de salud pública,
  2. Establecer el total de condiciones necesarias para hacer posible este derecho,
  3. Transparentar el proceso de garantía, protección e interpretación jurídica del derecho a la lactancia materna y
  4. Evidenciar las medidas extraordinarias de protección a la salud infantil.

En el día a día resulta insuficiente sólo enunciar el derecho, ya que ninguna modificación de un texto legal puede reparar por completo una realidad social. Hace falta dar existencia y contenido a los derechos humanos, porque detrás de éstos existen millones de casos tanto de niños y niñas a quienes les fue negada la oportunidad de tomar leche de sus madres, como de mujeres a quienes se les impidió decidir en libertad sobre su lactancia.

tasa de lactancia

Una política pública con base en derechos y sin conflicto de interés vincula los derechos infantiles con el derecho a la vida, al libre desarrollo, a la salud, a la alimentación, al ambiente sano y a la no discriminación.

México como el país con la menor tasa de lactancia exclusiva en el continente americano y con uno de los mayores consumos de fórmulas infantiles potencialmente dañinas para la salud de las personas, está llamado a retomar la rectoría en la protección de la niñez, esto es, asegurar condiciones hospitalarias para ejercer el amamantamiento en alojamiento conjunto como derecho, alertar a la población del daño potencial sobre el uso indiscriminado de fórmulas infantiles y productos industrializados para bebés, disponer de herramientas legales sancionatorias para casos de transgresión al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y programar ajustes legales a las disposiciones laborales de madres trabajadoras.

Nuestro país ganaría al avanzar en la realización del derecho a la lactancia materna, porque de incrementarse el amamantamiento los resultados serían medibles por disminución de desnutrición, cáncer de mama, obesidad y diabetes,3 además en el combate la pobreza por ahorro en el gasto público de atención médica, así como en indicadores de desempeño preescolar y escolar.

Finalmente, las organizaciones esperamos una respuesta por parte del Estado y las autoridades involucradas en el tema para que indiquen las acciones a seguir para garantizar el pleno cumplimiento del derecho humano tanto de la madre y el bebé a la Lactancia Materna.

Declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas (en inglés):www.ohchr.org

tasa de lactancia