Médicos reconocen que el yoga beneficia la salud (y comienzan a volverlo parte de sus tratamientos)

          yoga beneficia la salud
Por: Redacción

Médicos reconocen que el yoga beneficia la salud (y comienzan a volverlo parte de sus tratamientos): el yoga, práctica física y mental de origen indio, se ha popularizado en el mundo occidental durante los últimos años. De acuerdo con sus practicantes, este ejercicio otorga la capacidad de equilibrar cuerpo y alma, de unir el alma individual con el de un colectivo. La palabra yoga viene del sánscrito ioga, el cual se deriva del verbo iush, y quiere decir: “colocar el yugo a los bueyes; concentrar la mente; absorberse en meditación”.

De acuerdo con el profesor y fundador de Life in Yoga, Rajan Narayanan, el yoga ejerce un impacto fisiológico en la vida de las personas: en el sistema muscular y esquelético, en la bioquímica del cuerpo, en la expresión genética, en la vitalidad y en la inmunidad. Incluso, durante sus clases, evita utilizar términos sánscritos y utiliza más palabras como “neuroplasticidad”, consejos para el estilo de vida y sus beneficios corporales.     

Razón por la cual, Narayanan busca educar a las personas en esta antigua práctica india; por lo que, su mayor esfuerzo se centra en los doctores, quienes pueden utilizar técnicas de respiración y estiramiento para diversas enfermedades. Incluso, colaborando con el Colegio Universitario Howard de Medicina, el programa de Life in Yoga ha entrenado a 145 doctores desde 2010. 

El doctor Harminder Kaur, internista en Clarksburg, menciona que: “Estas son cosas que nuestros profesionales necesitan saber, ya que el yoga ha ayudado a pacientes con apnea y artritis”. Actualmente, Narayanan y Kaur están investigando los beneficios del yoga en personas con hipertensión.

Para el fundador de Life in Yoga, la habilidad de enfocarse en el mejoramiento de una persona enferme es el punto central de su trabajo. De acuerdo con la experiencia de su trabajo, recomienda remplazar los tratamientos farmacológicos con ejercicios de respiración: “Yoga está siendo malinterpretada; si pensamos que no puede cambiar, si pensamos que no es útil en la práctica de los doctores, no puede funcionar”.

Para concluir, les compartimos un vídeo de yoga para principiantes.

https://youtu.be/J4KXxebtC2Y