Más de 145 mil embarazos adicionales en la pandemia, 21 mil de adolescentes

La Secretaria General del Consejo Nacional de Población, Gabriela Rodríguez recuerda que en centros de salud la población tiene acceso a anticonceptivos, consejería de planificación familiar, interrupción legal del embarazo y aborto seguro. 

En un videomensaje dado a conocer con motivo del Día Internacional de la Planificación Familiar, la titular del CONAPO explicó que entre 2020 y 2021 se estima que en país habrá 145 mil 719 embarazos adicionales a los esperados si no hubiera pandemia. De éstos, 21 mil 575 serán embarazos adolescentes. 



Recordó que “en los Centros de Salud, la gente tiene acceso a anticonceptivos y a la consejería en planificación familiar, a servicios de salud materna y neonatal, a atención integral al aborto seguro y a la interrupción legal al embarazo, así como a la atención de niñas, niños, adolescentes y mujeres que vivan en alguna situación de violencia, incluyendo la sexual”.

Además, el CONAPO coordina la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo de Adolescentes y en la que participan el Centro de Equidad de Género de Salud Reproductiva, el Inmujeres, la SEP, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Secretaría Ejecutiva de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Fondo de Población de Naciones Unidas y la Comisión nacional contra las Adicciones así como la Secretaría de Educación Pública.

Por último, la funcionaria destacó que se sabe que el embarazo de niñas de 10 a 14 años es producto de violencia sexual y ante las medidas de confinamiento, este sector de la población está más expuesto al riesgo en el espacio doméstico.

Aseguró que se están redoblando esfuerzos a fin de que niñas y adolescentes tengan la información y servicios necesarios para prevenir embarazos no deseados.