“Mas allá de lo que ves” la exposición fotográfica de lactancia

         
Por: Redacción

Felices de compartir con ustedes que el día de ayer con la presencia del Secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued Ojeda, y nuestra mamá natural Claudia Lizaldi y nuestra bella amiga y fotógrafa Paola León, se inauguró la exposición “Lactancia materna… Más allá de lo que ves”.

La muestra, que se encuentra sobre Paseo de la Reforma, consta de 39 imágenes en las que Paola León captó la belleza de la mujer en el momento de lactar a sus hijos.

Claudia Lizaldi, nos compartió:

“Esta idea se la debo a mi hijo Ian, fue mi inspiración, quien me abrió los ojos para compartir juntos desde el parto hasta el maravilloso momento que es la lactancia, porque la lactancia es uno de los actos que transforman al ser humano y que nos convierten a las mujeres en amazonas”.

Añadió que el dar pecho es un acto de amor que da vida.

“El pecho es paz, es más allá que un alimento que nutre, es un alimento para la paz, y que la leche materna tenga una alta concentración de triptófano, que es el aminoácido precursor de la serotonina, la hormona responsable de la felicidad, dice tanto de la lactancia porque eso es lo que le damos a nuestros hijos, amor, salud y felicidad”.

La fotógrafa Paola León señaló que en cada imagen que tomó existe una historia de verdaderas mujeres mexicanas, madres amorosas y trabajadoras: retratos de mujeres alimentando a sus bebés con el objetivo de promover la cultura del respeto hacia el acto de la lactancia materna en público. “El dar lactancia con amor es la fórmula perfecta”, expresó León.

“La belleza de la lactancia es mucho más profunda, está más allá de ver a una mujer alimentando a su bebé. Porque la lactancia es una conexión entre la madre y su hijo, es apagar el exterior para prender el interior, para poder sentir el alma de tu bebé”.

En su discurso, el Secretario de Salud felicitó a Claudia Lizaldi por esta idea, a las madres que posaron y a sus esposos que permitieron que sus mujeres fueran retratadas en ese momento tan íntimo.

“Esto habla muy bien de una nueva cultura que estamos viviendo en torno a la lactancia materna. Quiero decirles que esta exposición, por instrucciones del jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera), será expuesta además de Paseo de la Reforma, en las terminales del Metro, Metrobús y en todos lados donde millones de personas la puedan ver, porque es maravillosa.”, así, no solo llegará a las miles de personas que transitan por el Paseo de la Reforma de lunes a viernes, sino a millones de personas que usan el transporte público.

“Porque esta exposición lleva un mensaje de salud en la lactancia materna, ya que el 55 por ciento de las muertes de los bebés en México pudieron evitarse con la lactancia materna. Así que con actos como éstos tenemos que hacer conciencia entre las mujeres y sus familias de la importancia de dar pecho a sus hijos”, afirmó.

Entre los asistentes a este acto se encontraban la mayoría de las mamás que posaron para la exposición.

Según datos oficiales de la dependencia, al menos el 55% de los niños recién nacidos muere a consecuencia de diarreas e infecciones respiratorias que pudieron haber sido evitadas mediante la lactancia.

Por lo que es especialmente preocupante que en la metrópoli de 2006 a 2012 esta práctica haya disminuido de 22.3% a 14.5%; mientras que en zonas rurales del país bajó de 36.9% a 18.5%.

Para fomentar la lactancia, la Sedesa capacitó a más de mil 500 médicos, enfermeras y trabajadores sociales para dar pláticas de sensibilización a la población en las que se promueva la técnica correcta para amamantar a los recién nacidos.

Asimismo, se reactivaron los Comités de Lactancia Materna encabezados por los directores de hospitales y se implementó el programa “Apego Inmediato” en las áreas de expulsión donde, luego del corte de cordón umbilical, los bebés son acercados a sus madres para ser alimentados. De esta manera se han conseguido importantes avances en la Ciudad de México referentes a la nueva cultura de lactancia en público; sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer, ya que la sociedad necesita deshacerse de prejuicios contra las madres.

Claudia Lizaldi participó en el evento dirigiendo un discurso en el que felicitó a Armando Ahued por su compromiso con la salud y las mujeres. Aprovechó para compartir su experiencia como madre y señaló que la leche materna no es sólo un alimento para el cuerpo, sino también para el  espíritu.

Nos enorgullece en absoluta plenitud darle este espacio de reconocimiento y visibilidad a las madres que amamantan, para que lo hagan desde el poder del amor, la contención y la paz, para todas aquellas que a veces son “invisibles” en su rol de madres, con la entrega y el amor urgente que cambia el mundo.

Estará del 14 de diciembre al 14 de enero de 2017. En el Paseo de la Reforma frente al 222 de la CDMX.

Somos #lactivistas

#Normalizandolonormal

#Masalladeloqueves