Maniquíes que amamantan: increíble campaña a favor de la lactancia materna libre en Colombia

         
Por: Redacción

A pesar de que la lactancia es un acto completamente natural, aún hay quienes se sienten incómodos cuando ven que una madre le da pecho a su bebé en un lugar público, llegando incluso a violentarlas para que vayan a un “lugar privado” a amamantar a su hijo o pidiéndoles que “se cubran o se tapen”.

Esta realidad, que se repite en varios países del mundo, impulsó al equipo de creativos de Sancancio, el centro comercial más grande de Colombia, a crear la campaña “Amigos de la Lactancia”, para así apoyar a todas las mujeres que son madres y mostrar que la lactancia es algo que debe verse como algo completamente natural.

La campaña consiste en poner maniquíes de mujeres dando pecho en distintos lugares del centro comercial colombiano. Esto es con el objetivo de que las personas empaticen con las madres y que ellas se sientan seguras para amamantar en público.

En el sitio web oficial de la campaña, definen esto como: “un movimiento que apoya a las mamás que son atacadas por alimentar a sus bebés en público. Esta iniciativa invita a que todos los colombianos se declaren como sus amigos y postulen a los centros comerciales para convertirlos en territorios 100% amigables con la lactancia”.

“Amigos de la lactancia” es una organización colombiana que creó en uno de los centros comerciales más concurridos una iniciativa a favor de amamantar libremente.

Según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Sin embargo, algo tan importante para los recién nacidos sigue estando en el foco de la atención por los prejuicios de antaño y sin sentido. Historias que se plasman en las redes sociales acerca de la incomodidad que sienten las mujeres en el momento de amamantar son comunes de leer. Sigue siendo un problema para la sociedad cada vez que una madre alimenta a su hijo en un transporte público, supermercado o shopping.

Se instalaron maniquíes representativos de la lactancia en varios puntos del centro comercial con el fin de tratar de cambiar la mentalidad respecto al tema. Tuvieron una respuesta exitosa de parte de los comercios que pronto se unieron al movimiento de colocar maniquíes amamantando con un cartel que decía: “apoyamos a nuestro centro comercial para que se vuelva un lugar donde las madres puedan amamantar libremente”.

Los maniquíes de mujeres amamantando se han ubicado en centros comerciales de gran afluencia en Bogotá como Centro Mayor, Gran Estación y Parque la Colina. Estos aceptaron unirse al movimiento para lograr que las mamás de Colombia puedan lactar con tranquilidad en cualquier lugar.

La iniciativa también incita a que los colombianos postulen centros comerciales para que se conviertan en territorios 100 % amigables con la lactancia.  En otras ciudades de Colombia también se ha replicado esta iniciativa, como es el caso de Pereira, Floridablanca y Manizales.

En redes sociales varias mamás, con el hashtag #amigosdelalactancia, han agradecido por esta campaña ya que esto ha ayudado a que no sigan siendo discriminadas por amamantar a sus hijos.

A nivel mundial, varios movimientos de madres se han unido con el fin de cesar la discriminación y malas miradas por amamantar a sus hijos en espacios públicos.

A favor de mas y mas campañas que aplaudan, reconozcan, celebren y normalicen la lactancia materna porque somos lactivistas.

 

 
 
Fotos: Instagram: @amigoslactancia