Manchas en la piel: la pigmentación

         
Por: Redacción

Manchas en la piel: la pigmentación, son trastornos como la hiperpigmentación, o más comúnmente conocidas como manchas de pigmentación, son causados por el exceso de melanina en la piel.

La hiperpigmentación puede ser causada por una serie de factores:  

  • Exposicion Solar: el fenómeno natural de la hiperpigmentación es causada principalmente por la exposición al sol (el 63% de las manchas marrones son debido al sol).
  • El proceso de envejecimiento: envejecimiento cutáneo intrínseco se combina con la atonía, sequedad de la piel y enfermedades de pigmentación. Aumenta la densidad de melanina y se vuelve irregular; es por esto que aparecen las manchas de pigmentación. El principal trastorno pigmentario es manchas del hígado, también llamados “puntos de envejecimiento”, que aparecen alrededor de los cincuenta años de edad.
  • Predisposiciones genéticas: algunas personas están genéticamente predispuestas a las manchas de pigmentación, como ciertos grupos étnicos cuya piel es más amarillo, más oscura o de tono oliva.
  • Los desequilibrios hormonales: algunas variaciones hormonales pueden causar una alteración en la síntesis de melanina. Por lo tanto, las zonas hiperpigmentadas pueden aparecer durante el embarazo (paño), la menopausia o con enfermedades endocrinas.
  • Reacciones tras la toma de medicamentos: en algunas personas, ciertos medicamentos o antibióticos (como la tetraciclina) pueden provocar la aparición de manchas de pigmentación. Esto también puede ocurrir después de los tratamientos de quimioterapia o radioterapia. En general, las manchas producidas por estos tratamientos desaparecen dentro de los seis meses siguientes, pero no siempre.
  • Hipertoxicidad celular: la aplicación tópica de un perfume sintético seguido por la exposición al sol hace que las células hipertóxicas y puede provocar la aparición de manchas. El mismo efecto se produce después de usar ciertos aceites esenciales, por lo que no se recomienda usarlos en piel si va a haber exposición solar.

Estos factores se ven aumentados por el efecto que tiene el ambiente y los radicales libres en el envejecimiento cutáneo. El estrés es uno de los factores más agravantes. De hecho, las hormonas secretadas en una situación estresante dejan huellas en el cuerpo. El estrés genera radicales libres en la piel y aumenta el daño oxidativo, es decir, el envejecimiento y la muerte de las células.

Hay varios elementos que factores que influyen en la pigmentación y hay que tener en cuenta a la hora de buscar un  producto despigmentante: Hormona Alpha-MSH que se activa cuando los rayos solares tocan nuestra piel. Esta hormona manda la orden a la tirosina de que a su vez es la encargada de producir la melanina.

Hay varios producto que se dedican a la “despigmentación” de la piel, pero esto muchas veces tiene grandes cantidades de ácidos o ingredientes como limón y bergamota, y solo se pueden utilizar por la noche.

Biologique Recherche tiene sus productos de la Gama Pigm 400. Todos estos productos se pueden utilizar tanto de día como de noche ya que lo que contienen son “inhibidores” de melanina. Entre estos ingredientes que impiden la producion de melanina, es decir que bloquedan la hormona alpha-MSH y la tirosina, y como consecuencia la eliminación del paño son y estos ingredientes son:

Extracto de Palmaria Palmato: Esto es una alga roja que es muy rica en xilosa y galactosa, esto causa que la tirosina, que es un encima que da la orden de producir melanina, sea bloqueada y que la tez se vea más brillante y las manchas pigmentaria vayan desapareciendo poco a poco.

Complejo de frutas tituladas en flavonoides y los AHA: Este complejo de fruta combina la poderosa actividad antitirosinasa del melocotón, y exfoliante de frambuesa y manzana. Se seleccionaron estas frutas por su contenido de ácidos orgánicos tales como cítrico, málico y ácidos tartárico. También es rica en vitamina C y flavonoides, este complejo se detiene reacciones en cadena de radicales (captura de radicales libres) y participa en la reestructuración cutánea mediante la inhibición de las enzimas que participan en el colágeno, ácido hialurónico y elastina proteólisis. Este anti-edad y el complejo de regeneración celular proporciona un efecto flash y ayuda a revelar un cutis más radiante.

Estos dos ingredientes presentes en toda la gama Pigm y debido a que son inhibidores de la melanina se pueden utilizar incluso en sitio con mucho sol.

Las manchas pigmentarias  pueden aparecer por causas muy diversas. Por este motivo es tan complicado dar con el producto que reúna aquellos activos que bloqueen su aparición, los prevenga y además protejan la piel.

 

En definitiva, es una crema que reúne la más alta concentración de principios activos y los extractos más puros, sin irritar la piel. Esta es la firma de los productos Biologique Recherché: ser respetuoso con la epidermis

Al no contener ácidos ni despigmentantes es muy versátil y se puede usar tanto en invierno como en verano.

 

PIGM_400

Heidi Hermida Cosmetóloga de Naturelle y representante de la marca Biologique Recherche.
 
Naturelle Beauté se encuentra en el Centro Comercial Santa Fe
Vasco de Quiroga 3800-1030
Tel. (55) 21-67-82-99
clientes@naturellebeaute.com.mx