Mamá fuerte, mamá natural

         
Por: Earthgonomic

Mamá fuerte, mamá natural… Si alguna vez has tenido que pedir refuerzos para cuidar y guiar a tus hijos, debes saber que no eres la única que ha recurrido a la familia para ello. Y es que al ser un trabajo de tiempo completo y sin estudios previos, es decir; nadie nos enseña a ser mamás… es común que existan días en los que quieres tirar la toalla y te llenes de grandes preguntas sobre si eres o no buena madre, o si lo que haces está bien o mal.

Sin embargo, jamás será malo pedir apoyo o consejos para salir victoriosa en esta gran tarea. En el mundo animal, también existen especies que hacen la labor de guiar a los cachorros en manada, donde todas las hembras ayudan en el cuidado y educación de los pequeños, ¡te sorprenderá!.

Orcas

A pesar de la mala fama que el hombre ha creado hacia ellas al llamarlas “ballenas asesinas”, las orcas mantienen fuertes lazos sociales y familiares. Están entre los pocos grupos de animales en los cuales las crías pasan la vida entera junto a sus madres, aún después de llegar a la edad adulta y reproducirse.  

Así, un grupo de orcas suele estar formado por varias familias, lideradas por la hembra mayor o matriarca. Estas orcas cazan y cuidan a sus crías juntas.

Elefantes

Son los animales terrestres más grandes y también uno de los ejemplos más representativos de la sociedad matriarcal.

Las manadas acostumbran ser comandadas por la hembra de mayor edad y aunque suele ser también la más grande en tamaño que los demás, lo importante son sus conocimientos, sobre todo para encontrar agua y defender a las crías. Los elefantes son seres altamente sociales e inteligentes.

Leonas

Las leonas son, probablemente, las hembras con la reputación más equivocada de la naturaleza al considerarse feroces incluso con sus crías, lo cual no puede ser más erróneo. En promedio, una manda tiene 13 hembras; ellas mantienen una sociedad matriarcal y dividen sus tareas de manera comunitaria, cuidando en conjunto a las crías.

La manada se mantiene por hembras del mismo linaje, a lo largo de varias generaciones, mientras que el león viene de afuera y puede ser sustituido por otro más fuerte. Aunque las disputas territoriales son comunes entre los machos, las leonas son perfectamente capaces de enfrentar y ahuyentar a un macho indeseado.

México es un país con la gran fortuna de contar con una fuerte cultura familiar que permite la cercanía de las grandes familias y eso hace que el trabajo de ser madre, después de lo cansado y estresante que puede llegar a ser  se convierta en lo mejor que pueda ocurrirle a una mujer. Feliz día mamá, tu esfuerzo diario por hacer buenos hijos, hace un mejor planeta.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic.