Los niños también pueden ayudar a salvar los bosques

         
Por: Earthgonomic

Los bosques cubren un tercio de la superficie de la Tierra, mejoran la calidad del aire, reducen la erosión y absorben el ruido. Los árboles grandes protegen las ciudades del calor en exceso, enfriando el entorno a través de la sombra y la evaporación.

Los bosques son el hogar de una gran variedad de plantas, animales y proporcionan a las personas alimento, combustible, medicinas y más productos que utilizamos todos los días. Estos son sólo algunas de las funciones de los árboles, que además generan grandes beneficios para todo el planeta.

Sin árboles, las áreas urbanas experimentan lo que se conoce como efecto isla de calor, en el que las calles y los edificios retienen el calor y fuerzan a los demás a usar energía adicional para enfriar sus hogares.

Así como jóvenes y adultos han ayudado a salvar miles de hectáreas boscosas, los niños también juegan un papel importante en su cuidado.

Debido a la importancia de un árbol en nuestra vida, es necesario enseñar a nuestros pequeños lo importante que es cuidar de nuestro planeta y de los árboles. Un árbol es parte de nuestra familia, porque las plantas son seres vivos al igual que nosotros.

Por ello te daremos algunas recomendaciones simples que pueden ayudar a salvar los árboles y bosques con la ayuda de tus pequeños.

Utiliza el papel con prudencia.

Haz un espacio para el papel reutilizable. Dedica un lugar en la casa para el papel que está en blanco por un lado se vuelve a utilizar antes de reciclarlo. ¡Los niños deben estar a cargo! Este papel sirve para pintar, dibujar, etc. y hacer un sinfín de manualidades.

Juega y crea con residuos.

A los exploradores les encanta jugar con cajas de cartón, rollos vacíos de papel higiénico y rollos de toallas de papel, incluso con cajas de zapatos. Las cajas pueden llegar a ser la sede o el cuartel del superhéroe, los rollos de papel higiénico se convierten en binoculares y comederos de pájaros, los rollos de toallas de papel de cocina en telescopios y periscopios. ¡Haz volar su imaginación!

Pide prestado, comparte y dona libros.

La biblioteca es una gran alternativa para reducir la compra de libros nuevos. Seguramente los amigos de tus hijos y sus mamás estarán contentas de iniciar un club de lectura donde  puedan intercambiar libros. En lugar de aferrarte a los libros cuando ya los has terminado, dónalos a una librería, una biblioteca o un programa de lectura.

Permanece más tiempo en los senderos.

Cuando visites el bosque permanece en los senderos marcados. Esto reducirá al mínimo tu impacto en las áreas silvestres, preservándolas para futuras generaciones y fomentará el respeto hacia las áreas verdes y los animales.

 ¡Cuidado con el fuego!

Seguramente tu pequeño irá a campamentos en su colegio, con amigos o en familia, durante los cuales pueden ayudar a prevenir los incendios forestales, ya que son una de las mayores amenazas para los bosques. Es importante enseñarles que nunca se debe jugar con fósforos o encendedores, los adultos siempre deben vigilar la fogata y asegurarse de que la fogata está completamente apagada antes de retirarse de ella. Es de extrema importancia que todos los visitantes del bosque recojan toda su basura, principalmente vidrios que pueden generar un efecto de lupa e iniciar fuego.

Los árboles son tan necesarios para el humano que el simple hecho de vivir cerca de ellos nos hace más felices y saludables. Enséñale a tu hijo a ser responsable y solidario con su planeta, es por el futuro y bienestar de ellos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic