Los efectos nocivos de la basura en las calles y en la salud

Los efectos nocivos de la basura en las calles y en la salud…

El exceso de basura en la ciudad siempre ha representado un problema, diariamente en la ciudad se generan 12, 500 toneladas de residuos sólidos pero en últimas fechas no se han sabido manejar adecuadamente por problemas en su recolección y disposición final.



Los daños generados por el exceso de basura y su mal manejo se reflejan en las inundaciones, estas no afectan solo el sistema de drenaje, afectan distintas localidades, viviendas, automóviles e incluso propician la muerte de animales y personas. El problema no desaparece cuando las lluvias paran y desafortunadamente es una situación que solo sigue creciendo en vez de disminuirse y que al final, sin darse, cuenta los mismos habitantes provocan.

Por su parte, el Gobierno desconoce la cantidad exacta de basureros clandestinos que hay sobre las calles en la ciudad, se calcula que hay alrededor de 1,700 de ellos y que del total de la basura que se produce en la urbe, el 10% corresponde a la que se encuentra acumulada en el espacio público (unas 1,200 toneladas).

En cuanto al tema salud, hay muchos factores que afectan la integridad del ser humano hablado de la basura y de su mal manejo, por ejemplo, la tercera parte que se genera no se recolecta y se acumula en las calles. La sobrepoblación afecta de manera directa ya que entre más personas se genera más desecho y en los últimos 50 años la población paso de 47 millones de habitantes a los 130 millones, por lo tanto, se genera más consumo por parte de las personas y por ende más basura.

El daño en el ambiente es inevitable, ya que los desechos terminan en el suelo el cual gracias a lo nocivo de los mismos, hacen imposible el desarrollo de especies como árboles que podrían convertirse en bosques y que serían benéficos para nuestra salud porque absorben el dióxido de carbono originado por los contaminantes de la basura en el aire.

La solución está en nosotros y nuestra acciones, en que tanto nos importa principalmente nuestra salud y nuestra ciudad, el cambio de genera cuando se decide cambiar los malos hábitos y las malas costumbres, no es imposible lograr un cambio cuando se imparte la educación ambiental adecuada desde una edad temprana.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic