Los comics para incentivar la lectura

         
Por: Mina Albert

Los comics son un ícono de la cultura popular del siglo pasado, al principio fueron menospreciados no los consideraban piezas dignas de literatura, ni tampoco valoraban el arte de sus ilustradores y dibujantes.



Los aficionados de los comics se han caracterizado siempre por su lealtad, aún cuando eran estigmatizados ellos comenzaron a construir una cultura que hoy en día es respetada por artistas y coleccionadores.

Los comics se han reinventado en la pantalla grande coronándose como fórmulas que se convierten en éxitos de taquilla, tan solo basta mencionar la millonaria franquicia de MARVEL, contrario a en lo libros con pocas ilustraciones en los comics se requiere usa imaginería en sentido inverso, tenemos muchos dibujos y poco texto, es por eso que se desarrollan otras habilidades de lectura como son el skimming, que en español se conoce como barrida de texto, se trata de ubicar las ideas esenciales para entender un texto, se utiliza cuando se entrena lectura veloz, y esa capacidad de identificar mensajes cortos con significado se pone en practica al leer comics.

Si tu pequeño te pide que le compres alguno, hazlo con toda la tranquilidad de que estás fomentando su gusto por la lectura.

Este Tip lo aprendimos en los Centros de Aprendizaje KUMON les ayudan a desarrollar esta y todas las habilidades que se necesitan para una comprensión lectora eficiente que les hará su vida académica y profesional muy exitosa.