Los beneficios de la homeopatía

          beneficios de la homeopatía
Por: Redacción

Dicen y dicen bien que la información es poder y tratándose de la homeopatía esto no es excepción, pues el poder curativo de las plantas es poderoso.

La homeopatía lleva aproximadamente 200 años de práctica, y se define como un sistema médico, no sólo terapéutico. Es vitalista porque postula la existencia de una fuerza sin la que la vida no podría explicarse, y eso la distingue de la escuela convencional, que ve al ser humano de manera mecanicista o anatomista y actúa con el principio de la similitud. Ya Paracelso, sostenía que toda sustancia tiene la capacidad de ser un veneno o un medicamento, y que la diferencia entre ambas se encuentra en la dosis.

 

 

La medicina homeopática actúa a través de dos procesos: dilución y dinamización. La medicina homeopática se prescribe con receta médica. En la homeopatía se indaga sobre los síntomas, los detalles de las manifestaciones del padecimiento y se toma en cuenta un principio que es tan antiguo como la humanidad misma, llamado el poder curativo de la naturaleza.

La homeopatía sigue la “ley de semejantes”, que establece que cuando una persona está enferma, podría curarse ingiriendo sustancias que producen los mismos resultados. Por supuesto, la ingestión de estas sustancias por el organismo debe ser gradual. El término homeopatía viene de la palabra “homeo” que significa semejante y “pathos”, enfermedad.

Los remedios homeopáticos provienen de hierbas y sustancias naturales: (plantas, animales, vegetales, minerales), que se diluyen y sacuden con gran fuerza además de ser sometidos al proceso de potencialización para aumentar su fuerza curativa. Aunque una agitación continua también puede disminuir la toxicidad o aumentar el potencial de la sustancia.

 En general, los tratamientos homeopáticos mejoran el equilibrio, la perspectiva mental y la percepción del individuo. Los tratamientos son individuales. 

beneficios de la homeopatía

Algunos beneficios en el uso de la homeopatía.- 

  • Los remedios son naturales, por lo tanto, no dañan la salud, no hay riesgos de adicción ni de efectos secundarios.
  • Los tratamientos homeopáticos son seguros ya que se han evaluado o probado en los seres humanos y no en animales.
  • El tratamiento es efectivo pues depende de los síntomas y no de la enfermedad.
  • Los remedios y los tratamientos son holísticos, no se trata sólo del cuerpo sino también de la mente.
  • La homeopatía mejora el sistema inmunológico del cuerpo. Al fortalecerlo, las enfermedades infecciosas son menos probables.
  • El tratamiento y los remedios tienen efectos satisfactorios para tratar problemas de salud agudos y crónicos. De hecho, los tratamientos funcionan en aquellas enfermedades que no se pueden curar con los medicamentos convencionales.
  • Es fácil que los pacientes más renuentes tomen los medicamentos homeopáticos. Los niños fácilmente están de acuerdo en tomarlos. Las presentaciones con frecuencia son chochitos o glóbulos o gotas, aunque ya existen jarabes y comprimidos.
  • No alteran otros procesos corporales como el sistema digestivo ni provocan reacciones alérgicas
  • Dado que son naturales, son seguros para las mujeres embarazadas, bebés, niños, adultos sensibles e incluso los ancianos.
  • Son tratamientos individuales puede usarse para toda la familia sin restricción de edad, no se calculan por peso o edad sino por sintomatología, profundiza en los aspectos bio-psico-sociales de cada paciente.
  • Puede ser el tratamiento de primera elección o complementario a lo que ya se esté tomando.

El objetivo de la homeopatía es ayudar al cuerpo en la lucha contra la enfermedad, mejorando su propia capacidad de sanar.

La homeopatía tiene suficiente sustento científico, investigación clínica de calidad y profunda en diversos padecimientos simples y crónicos. En la actualidad los beneficios de la homeopatía han sido reconocidos incluso por grandes farmacéuticas. Por ser apta su prescripción para toda la familia puede ser un gran recurso en estados gripales, resfriados, rinitis y de tos que se acentúan tanto en época invernal o con los cambios bruscos de temperatura. 

El proceso de elaboración de medicamentos homeopáticos es muy riguroso y está regulado como el resto de los medicamentos con la ventaja de que no presentan efectos adversos o secundarios.

 beneficios de la homeopatía