Frauke Riether en Pixabay

Los 4 requisitos para romper la cadena de contagios de COVID 19 según la OMS

En sus conferencias habituales para dar pormenores de la situación de la pandemia, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud afirmó que son cuatro hábitos básicos que todos los seres humanos debemos adoptar inmediatamente.

Con ello asegura que se romperán las cadenas de transmisión del SARS-CoV-2: Sana distancia, lavado de manos constante, utilización de cubrebocas y mantenernos informados.



Esta semana informó sobre la iniciativa COVAX a la que se han inscrito 172 países, que representan el 70 por ciento de la población mundial, y que tiene como objetivo entregar al menos 2 mil millones de dosis de vacunas seguras y efectivas para finales de 2021.

“Hay luz al final del túnel”, declaró el titular de la OMS y reiteró sobre la necesidad de que se trabaje en equipo sin divisiones ni nacionalismos. Por tal motivo invitó a los países que destacó que “una nueva investigación describe que la competencia mundial por las dosis de vacunas podría llevar a que los precios se disparen exponencialmente en comparación con un esfuerzo de colaboración”.

Advirtió que esta dinámica además conduciría a una pandemia más prolongada ya que sólo un pequeño número de países obtendría la mayor parte del suministro posible. “El nacionalismo sólo ayuda al virus”, alertó.

COVAX es la única iniciativa global del tipo que está trabajando por un lado directamente con los gobiernos y por el otro con fabricantes de vacunas. Así se garantizará que países de ingresos bajos también accedan a ella.

La OMS propone que las primeras personas en ser vacunadas sean los trabajadores de la salud, las personas mayores de 65 años y las que padecen enfermedades que podrían implicar contagios más severos.

Mientras tanto, recomendó que además de las medidas mencionadas, las autoridades sanitarias de cada país rastreen casos de contagios, aislen y cuiden a los pacientes y cuarentenen a los contactos.