Lo que no sabías del agua

No te imaginas todo lo que el agua hace por ti…

El agua es fundamental para todas las formas de vida en el planeta. En el ser humano, por ejemplo, es esencial, ya que  aproximadamente el 60% nuestro cuerpo se conforma de agua, es decir, unos 37 litros en un adulto. El contenido de agua en varios órganos y huesos oscila en un 10% y hasta un 83% en la sangre. Incluso el cerebro cuenta con un 75% de agua.

Por ello que una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua. Cuando sientes sed es porque has perdido más de 1% del total de agua de tu cuerpo.

El agua es tan importante para nuestro organismo que sin ella nuestras principales funciones fisiológicas no trabajan óptimamente, por ejemplo, actúa como medio para permitir múltiples reacciones metabólicas: en la sangre ayuda a transportar nutrientes, hormonas y otros compuestos hacia el interior de las células y productos de desecho hacia el exterior de ella.

Si no estamos hidratados no podemos distinguir olores ni sabores, es decir, en una lengua seca el azúcar no tiene sabor o en una nariz seca el olor de una flor no es percibido.

Es por ello que para vivir saludable, necesitamos diariamente una cantidad aproximada de dos litros de líquidos; la cantidad varía dependiendo de tu edad, peso, altura y actividades que realices. Considera que la mayoría del agua que ingerimos la consumimos en los alimentos. Por ejemplo, un tomate es 95% agua, las manzanas en un 85 %, las espinacas 91% y las papas con un 80% de agua.

Además, el agua es un regulador de la temperatura de nuestro cuerpo. Aunque no te guste el sudor, por medio de él tu cuerpo saca el exceso de calor de tu cuerpo, además de toxinas. Por eso es esencial tomar suficiente agua cuando se tiene fiebre.

Sin embargo, beber agua en exceso y muy rápidamente puede provocar una intoxicación, ya que el exceso de agua diluye los niveles de sodio en la sangre y provoca un desequilibrio en el nivel de agua del cerebro. Y sí, el sodio también es necesario para nuestra salud.

Si alguna vez te has preguntado por qué al estar rodeados de tanto mar se habla de escases de agua, esto es porque el agua salada, que es la que se encuentra en los océanos,no se puede beber porque provoca deshidratación lo que lleva a que el organismo termine eliminando más agua de la que consume.

Cada día año mueren 3 millones y medio de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad de agua. Ahora que ya sabes de todas las bondades que el agua hace por ti, valórala, cuídala y no la contamines.

Hazlo por ti y por los tuyos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más in información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic