Llueve sobre mojado en Centroamérica. Apoyemos su recuperación

El pasado martes #Iota tocó tierra como huracán categoría 5 en Nicaragua. Se trata del primer fenómeno del tipo en tocar tierra en su nivel más alto en este país.

Apenas en la región se estaba tratando de recuperar del Huracán Eta que tocó tierra el pasado 3 de noviembre.



Al igual que #Eta, #Iota huracán afecta especialmente a Nicaragua, Honduras y El Salvador. Y es posible que los remanentes también alcancen territorio del sureste mexicano combinados con los efectos de un frente frío.

El meteoro ya se ha ido degradando y en las próximas horas se ubicaría como depresión tropical y sus lluvias aún caen en Nicaragua y Honduras y parte de El Salvador y Guatemala.

El Centro Nacional de Huracanes norteamericano alerta que en las próximas horas podría estarse formando una nueva tormenta tropical en la región y que tendría por nombre Kappa.

De acuerdo con Myrna Cunningham, presidenta del fondo  para los Pueblos Indígenas de Latinoamérica y el Caribe (FILAC) el saldo hasta el momento es de 500 comunidades incomunicadas y hay 90 mil personas en refugios sólo en Niraragua.

En entrevista para Aristegui Noticias, destacó que son los pueblos indígenas y pobres los que más están sufriendo los daños.

Aún no se puede determinar un saldo total de #Iota, pero se teme que agrave sustancialmente las cifras que de por sí #Eta dejó: 261 personas fallecidas y cerca de 3 millones de personas afectadas en 6 países de la región: Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Guatemala.



Laura Barranco

Laura Barranco

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email