Letalidad en México de COVID 19, más por mala alimentación que por edad

Las donaciones de comida y bebidas chatarra encabezadas por varias empresas tanto a familiares de hospitalizados por COVID 19 como a personal de salud y fomentadas desde instancias gubernamentales son un grave error.

La letalidad se refiere al número de personas que mueren en relación con los contagios confirmados. A nivel mundial la tasa de letalidad por COVID 19 es de 4.7 por ciento, mientras que en México se ubica en 11.88 por ciento.

Utilizando esta ecuación, la tasa de letalidad es más alta en Italia con 14.5 por ciento y en Reino Unido con 14 por ciento. Nuestro país se ubica en la tercera posición.

Hay que destacar que ningún país cuenta con un conteo exhaustivo ni de contagios ni de decesos, eso es imposible pues para cualquier gobierno, incluidos los de primer mundo, para las autoridades es difícil registrar  todas y cada una de las circunstancias de sus millones de habitantes.

Ahora, la tasa de mortalidad ¿qué es? Es la proporción de decesos con relación a su población. Bélgica experimenta la mayor tasa de mortalidad por COVID 19 con 84 decesos por cada 100 mil habitantes; Reino Unido, 65; España, 61; Italia, 58 y Suecia, 54.

Tanto en letalidad como en mortalidad, la circunstancia principal de los decesos ha sido la edad a nivel mundial.

No obstante, en México lo que nos está cobrando factura frente al coronavirus son las enfermedades subyacentes además de la edad: 72 por ciento de los decesos por el COVID 19 han sido de personas con comorbilidades, principalmente hipertensión, obesidad y diabetes.

En México, hoy más que nunca estamos viendo las consecuencias de una pésima alimentación y un exceso de oferta de productos chatarra de aparente bajo costo económico, pero muy alto en la salud pública.

La población indígena, por sus condiciones de marginación, también está resultando la más afectada en el país: aquí el índice de letalidad se eleva a 18.8 por ciento de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM. Los niños siguen siendo un segmento de la población que registra bajos casos de COVID 19: 2.2 por ciento, con todo y eso 6 mil 212 se han contagiado y de ellos 109 han fallecido al 5 de julio.

Fuente: SEGOB SIPINNA

Y con este contexto, nos hemos ido enterando incluso por las propias redes sociales de estas empresas de comidas y bebidas de nulo aporte nutrimental que mediante donaciones han activado su promoción mercadológica.

Fuente: DIF Morelos

De acuerdo con una nota de la red de Periodistas de a Pie, han hecho al menos 86 donativos que no sólo implican equipo de protección para personal médico y agua embotellada, también llevaban consigo 27 toneladas de alimentos y bebidas chatarra.

“La evidencia científica indica que la obesidad aumenta el riesgo de enfermar gravemente e incluso morir por COVID 19 hasta en un 44 por ciento”, expone el artículo.