Las trabajadoras del hogar viven al día, no las desampares en el confinamiento

         
Por: Laura Barranco

¿Eres de las personas que descansó sin goce de sueldo a la persona que te apoya en las labores de casa?

 



Peor aún, ¿la despediste? Aún estás a tiempo de rectificar y pagar su sueldo, darle un contrato y seguridad social.

 

Marcelina Bautista, coordinadora del Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar AC, nos recuerda que estas personas, en su gran mayoría mujeres, son madres solteras, con hijos menores de edad, viven al día y les es imposible mantenerse en casa sin un sustento.

 

Al participar en la conferencia de prensa para dar el informe técnico del COVID 19, Bautista señaló que los empleadores debemos tener claro que las trabajadoras del hogar son personas con derechos aún cuando no tengan un contrato firmado o no se les reconozcan prestaciones como seguro social.

 

También llamó a las trabajadoras del hogar a conocer sus derechos y exigir lo que les toca por ley. Destacó que muchas de ellas trabajan más de 14 horas y se someten a maltrato, discriminación y salarios precarios con tal de tener un ingreso.



 

En coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Centro de Capacitación para Trabajadoras del Hogar y lanzaron la campaña #CuidaAQuienTeCuida #HazLoCorrecto

 



De acuerdo a cifras del INEGI, 2.4 millones de personas en el país se dedican al trabajo doméstico remunerado. Ninguna con contrato, es recurrente que sin horario definido, sin seguridad social, vacaciones o derecho a pensión. 53.7 por ciento trabaja en el centro del país.