fbpx
nutrición, Salud

Las salchichas y nitritos son factores de riesgo de leucemia en los niños

  • Tres estudios diferentes han encontrando que el consumo de salchichas puede ser un factor de riesgo para el cáncer infantil. Aditivos de nitrito en las salchichas forman carcinógenos.

Entre 1980 y 1987, en los Angeles California, se hicieron estudios de la relación entre la ingesta de ciertos alimentos y el riesgo de leucemia en los niños desde el nacimiento hasta los 10 años. El estudio encontró que los niños que comen más de 12 salchichas al mes, tienen nueve veces el riesgo normal de desarrollar leucemia infantil.

Un gran riesgo para la leucemia infantil también existe para aquellos niños cuyos padres consumen 12 salchichas o más por mes.

Los investigadores Sarusua y Savitz estudiaron los casos de cáncer infantil en Denver y encontraron que los niños nacidos de madres que consumieron salchichas una o más veces por semana durante el embarazo, tenían aproximadamente el doble de riesgo de desarrollar tumores cerebrales. Los niños que comieron una o más veces por semana estaban también con un mayor riesgo de cáncer de cerebro.

También se encontró que el consumo de salchichas por parte de la madre durante el embarazo, se asoció con un mayor riesgo de tumores cerebrales infantiles.

Investigadores de la Universidad de Medicina, al sur de California, asegura que  los niños que consumen más de una docena salchichas al mes son nueve veces más propensos a desarrollar leucemia infantil.

Además las mujeres que consumen este embutido durante el embarazo, aumentan la verosimilitud de que sus hijos desarrollen tumores cerebrales.

También un padre que a menudo come salchichas imparte una alta probabilidad de que su sucesor tenga cáncer.

El tema son los aditivos de nitrito, son añadidos a las salchichas para combatir el botulismo. Durante el proceso de cocción los nitratos se combinan con aminas que están naturalmente presentes en la carne y forman N-nitroso, que es un compuesto cancerígeno.

Algunas verduras contienen nitritos, ¿Causan cáncer también?

Es cierto que los nitritos se encuentran comúnmente en muchos vegetales verdes, especialmente las espinacas, apio y lechuga. Sin embargo, el consumo de vegetales parece ser eficaz en la reducción del riesgo de cáncer. ¿Cómo es esto posible? La explicación radica en la formación de compuestos N-nitrosos de nitritos y aminas.

El Nitrito contenido en verduras también contiene vitamina C y D, que sirven para inhibir la formación de compuestos N-nitrosos. En consecuencia, las verduras son muy seguras y saludables, y sirven para reducir el riesgo de cáncer.

Fuente:

www.cancer.org

También te puede interesar:

Un retrato del cáncer infantil que nos hace abrazar mas la vida

Los médicos piden a los padres dejen de dar Coca Cola a sus niños

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA