Las opciones de anticonceptivos para el hombre del futuro

         
Por: Redacción

En estos días, mucho se habla de la importancia de vivir en una sociedad equitativa, en donde todos tengamos los mismos derechos y podamos elegir entre varias opciones. Cuando hablamos de control natal, sabemos que la mayoría de las opciones está enfocada al mercado femenino. Si esto es un privilegio o si nos carga un poco la mano en el tema de la responsabilidad es digno de debate. Lo cierto es que si un hombre quiere elegir un método de control natal, sus opciones son muy cerradas.

Los métodos anticonceptivos que puede usar o elegir el hombre hoy por hoy son cinco, la vasectomía, el condón, la abstinencia, relaciones sexuales sin penetración o no eyacular. Estaremos de acuerdo que la primera es en muchos casos permanente y las últimas 3 suenan un poco absurdas y sabemos que no son efectivas. Dejando como la única opción realmente viable el uso de condón.

Es por esto que la ciencia está buscando diversificar los métodos anticonceptivos para hombres brindando las siguientes opciones, las cuales estarán en el mercado en un futuro no lejano:

  • Implantes Temporales: es un pequeño implante que bloquea los espermatozoides, no así el líquido seminal. Su función es similar a la de la vasectomía con la ventaja de que es temporal.
  • Ultrasonidos en los testículos: es completamente indoloro y cero invasivo, este método vuelve inservibles a los espermatozoides por 6 meses.
  • Inyección de bloqueo: se administra testosterona a la cual el cerebro reacciona deteniendo la producción de esperma. La desventaja es que la efectividad de este método comienza a partir del décimo día después de su aplicación.
  • Pastilla anticonceptiva: este es el método que podría  salir al mercado más pronto, y aunque los primeros resultados en el grupo control arrojaron diversos efectos secundarios molestos, se sabe que serán menos molestos que los que causan las versiones femeninas.
  • Control remoto: es una pequeña válvula del tamaño de un grano de arroz que se introduce, interrumpiendo la producción de semen o bloqueando su salida, la válvula podrá abrirse o cerrarse.

La fechas en que estarán disponibles para su venta así como costos aún son inciertos, lo seguro es que se tendrán que generar múltiples estrategias sensibilizando y presentado estos métodos con una atractiva campaña de mercadotecnia para que sean bien recibidos por el mercado. ¿Tú qué opinas, crees que tu esposo o algún hombre que conozcas usaría alguno de estos métodos?