La OMS pide a gobiernos responder 3 preguntas antes de levantar el confinamiento pide no caer en exceso de confianza. Tres estados en México quieren retornar la próxima semana

         
Por: Laura Barranco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre exceso de confianza en reanudación de actividades económicas y sociales luego de un largo confinamiento.



 

Países que como Singapur, China y Alemania que han registrado nuevos contagios luego de haber declarado bajo control el virus COVID 19, es necesario que mantengan “una vigilancia extrema” para evitar una segunda gran oleada, advirtió el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS.

 

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, aseguró que la clave está en aplicar levantamiento de medidas lento y constante y al mismo tiempo vigilar el comportamiento del virus para tomar medidas adicionales de manera oportuna.

 

Recomendó que los gobiernos se formulen tres preguntas antes de levantar las medidas de confinamiento:

 

1 ¿está la epidemia bajo control?

2 ¿puede el sistema de salud soportar un posible resurgimiento de casos?

3 ¿Existe la posibilidad de detectar y rastrear nuevos casos y sus contactos?

 

En México, tres estados: Sonora, Coahuila y Jalisco han anunciado su intención de retornar a las actividades a partir de la próxima semana y de manera gradual. Sus gobernadores afirman haber hecho las consultas con expertos científicos y con organizaciones empresariales.

 

A nivel federal, se tiene previsto que el 18 de mayo regiones y localidades con baja incidencia de contagios de COVID 19 levanten gradualmente las medidas de confinamiento. De hecho, esta semana se dará a conocer el plan de reactivación económica.

De cara al día mundial de la enfermera, que se celebra cada 12 de mayo, el titular de la OMS, reconoció la noble labor de quienes se desempeñan en esta profesión en medio de la pandemia.

 

La doctora María Van Kerkhove, secretaria técnica del Programa de Emergencias Epidemiológicas de la OMS, calificó como “alarmante” el número de trabajadores de la salud que han sido contagiados por COVID 19, destacó que en algunos países supera el 10 por ciento de la población confirmada con contagio.

 

Precisamente, en nuestro país la secretaría de Salud reportó 111 muertes y 8 mil 544 casos confirmados, que representan 3 por ciento y 23 por ciento con respecto al número total. Es decir aunque no en decesos, pero sí en contagios representamos un caso “alarmante” para la OMS por el número de contagios que se han registrado entre nuestro personal de salud.

 

Más de 40 por ciento de los afectados son enfermeras y enfermeros.

 

La Organización destacó que a nivel mundial se ha observado que los contagios de este sector se deben a que se desempeñan en espacios no habilitados para el estricto cuidado del COVID 19 y por pasar largos periodos de tiempo en las zonas de atención a contagios, es decir pese a uso de equipos, su lugar de trabajo y el tiempo que permanecen en él los expone demasiado a todos.