La NASA descubre un sistema solar con siete planetas como la Tierra

         
Por: Redacción

En esta semana la NASA reveló que hay un sistema solar con 7 planetas de tamaño similar al de la Tierra a 40 años luz de distancia de nosotros. Este nuevo sistema gira en torno a una estrella naranja conocida como TRAPPIST-1 que no puede ser apreciada a simple vista desde nuestro planeta, pero lo más interesante es que este nuevo sistema podría ser nuestra nueva mejor apuesta para encontrar vida extraterrestre.



Esto se debe a que 6 de estos planetas parecen tener la temperatura apropiada para tener agua líquida en su superficie, aunque los astrónomos piensan que deberemos esperar a la creación de nuevos y mejores telescopios espaciales para observarlos con más detenimiento.

 Todos tienen un tamaño similar a la Tierra, pero están mucho más cerca de su débil estrella, lo que les permitiría albergar agua líquida, condición esencial para la vida. Se trata del sistema solar con más planetas del tamaño de la Tierra y que podrían contener agua que se ha hallado hasta la fecha, según un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

“Es un sistema planetario alucinante, no solo porque haya tantos sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la tierra”, dice Michaël Gillon, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) y autor principal del estudio. “La pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas”, ha dicho Thomas Zurbuchen, investigador de la NASA, durante la rueda de prensa. No será viajando, o al menos por ahora: para llegar allí con la tecnología actual, necesitaríamos unos 300.000 años.

Según los investigadores, las órbitas de 3 de los planetas se encuentran en lo que se conoce como la zona habitable de la estrella, un cinturón en el que las temperaturas son idóneas para que existan océanos a lo largo de sus superficies. Y, como aquí en la Tierra el agua es considerada la base de la vida, los astrónomos creen que esto podría significar la existencia de formas de vida similares a las que habitan en nuestro planeta, aunque se trate de organismos microscópicos.

Todos los planetas de este sistema solar (nombrados alfabéticamente de la b a la h) orbitan más cerca de TRAPPIST-1 que Mercurio del Sol, por lo que el más cercano tarda sólo un día y medio terrestre en completar una órbita, mientras que el más lejano tarda 20 días. Esto significa que los planetas están tan cerca que, cuando TRAPPIST-1f y TRAPPIST-1g están en sus órbitas más cercanas, la distancia entre uno y otro es sólo 3 veces la que existe entre la Luna y la Tierra.



Fuente: Qore , infobae

También te puede interesar: Casa de las estrellas: el universo contado por niñosEstamos hechos de polvo de estrellas (afirman astrónomos)