La lactancia revierte los daños neuronales causados por la contaminación

         
Por: Redacción

En Mamá Natural nos hemos esforzado por incentivar la lactancia en nuestras lectoras. Se trata de un proceso que, además de fundar un vínculo único y fuerte entre madre y bebé, brinda múltiples beneficios para el desarrollo óptimo del recién nacidx.



La leche materna cuenta con una increíble variedad de nutrientes, los cuales ayudan a proteger a los bebés de ciertas enfermedades, así como a brindarles la nutrición indicada para los primeros años de vida. De hecho, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Basque Country, España, la lactancia puede proteger a los bebés de un daño prenatal derivado por exposición a la contaminación ambiental.

Aitana Lertxundi, autora de la investigación, explica que no sólo la dieta influye en el desarrollo neurocomportamental y físico del feto, también la exposición a contaminantes durante el embarazo. Según la observación a 638 mujeres embarazadas, la contaminación produce una partícula de materia tóxica (PM2.5), la cual afecta negativamente en el desarrollo de la capacidad motora, y del dióxido de nitrógeno (NO2), que influye negativamente en el neurodesarrollo durante los primeros meses de vida. Ambas partículas, más livianas y delgadas que una hebra de cabello, pueden ser fácilmente inhaladas por la madre y transmitidas a través de una serie de hormonas.

El análisis de la data brindó información acerca de los efectos negativos que el PM2.5 y NO2 pueden afectar a bebés que no fueron alimentados con leche materna durante los primeros cuatro meses de vida. Para los investigadores los efectos del PM2.5 y el N02 desaparecieron en bebés alimentados con leche materna, durante los primeros cuatro meses de vida, aún si han estado expuestos a contaminantes durante el desarrollo fetal.

Más en Mamá Natural: 

Otra razón para amamantar: la lactancia reduce los riesgos de contraer obesidad

Mitos habituales sobre la lactancia materna

Estudio revela que la lactancia prolongada aumenta la inteligencia y el éxito