fbpx
Educación

La Fundación LEGO y Sesame Workshop publicaron su investigación acerca de la importancia del juego y su impacto en la relación padre e hijo

  • Play Every Day -Juega Cada Día- es un programa que empodera y guía a padres y cuidadores en la India, México y Sudáfrica. Como celabración por el Día Mundial del juego, La fundación LEGO y Sesame Workshop, realizaron una investigación para probar la importancia del juego en el desarrollo del niño y como beneficia la relación padres e hijos.

Durante 12 semanas familias de escasos recursos en distintas comunidades en la India, México y Sudáfrica fueron convocados a distintas actividades en un taller que se llevó a cabo tanto en distintas locaciones como en los hogares de dichas familias.

Las familias tenías hijos de 3 a 6 años y el propósito del taller era sensibilizar a los padres y cuidadores de estos pequeños acerca de la importancia del juego en su desarrollo y aprendizaje. Los evaluación  de los resultados fueron analizados por evaluadores externos, quienes encontraron cambios significativos en la manera en que los padres y cuidadores percibían el juego en general y la confianza que desarrollaron a lo largo del taller.

El taller utilizó diferentes herramientas que fueron desde sesiones grupales, específicas para cada familia e incluso recordatorios por Whatsapp y otras plataformas digitales, el programa Play Every Day reportó los siguientes resultados:

  • Después del taller se incrementó la frecuencia del juego en India un 23%, en México un 3% y en Sudáfrica un 15%.
  • La confianza de los padres y mentores para guiar a sus pequeños hacia juegos de calidad aumentó un 8% en India, un 11% en México y un 18% en Sudáfrica.
  • Se incrementó la confianza para usar materiales reciclados como botellas de plástico, latas, rollos de cartón como objetos de juego en India un 24%, en México un 8% y en Sudáfrica un 19%.

La Fundación LEGO está trabajando para construir un futuro en donde aprender a través  del juego ayuda a todos los niños a crecer en ambientes que los ayuden a desempeñarse con creatividad y constancia a lo largo de toda su vida, el objetivo del programa Play Every Day es impulsar el enfoque del aprendizaje a través del juego a todas las familias pero también a todas las escuelas.

Sesame Workshop es una organización educativa y de medios de comunicación que genera contenidos de valor para los niños con sus personajes de Plaza Sésamo.

Si quieres conocer más de los resultados del programa Play Every Day puedes consultar a detalle en:

https://www.sesameworkshop.org/sites/default/fieles/2019-05/ped_evaluation_findings_may_2019.pdf.

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA