La famosa fecha “improbable de parto”

La famosa fecha “improbable de parto”… El embarazo a término saludable y normal se considera que debe durar de 38 a 42 semanas. Pero la ciencia recién confirma que puede variar naturalmente entre las diferentes mujeres en hasta cinco semanas. Así, en el embarazo a término ya no es “tan” sencillo determinar cuál sería la fecha probable de parto (FPP) que generalmente es la semana 40 de gestación.

Claro que tiene su lado útil tener una referencia de cuando puede aproximadamente nacer un bebé. La fecha de vencimiento o de término de un embarazo se calcula como 280 días después del inicio de su última menstruación y ello no deja de ser una suposición. Sólo el 4% de las mujeres dan a luz en su FPP.



Sin embargo, investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS) fueron capaces de identificar el momento en que las mujeres quedaron embarazadas tomando muestras diarias de orina, permitiéndoles aislar el papel que desempeña la variación natural en la duración del embarazo.

En un grupo de 125 mujeres, encontraron que el tiempo promedio desde la ovulación hasta el nacimiento fue de 268 días – 38 semanas y dos días – y que la duración de los embarazos varió tanto como 37 días, según la investigación publicada en la revista Reproducción humana.

“Estábamos un poco sorprendidos por este hallazgo”, dijo la Dra. Anne Marie Jukic, postdoctorada en la División de Epidemiología del NIEHS. “Sabemos que la duración de la gestación varía entre las mujeres, pero alguna parte de esa variación siempre se ha atribuido a errores en la asignación de la edad gestacional. Nuestra medida de la duración de la gestación no incluye estas fuentes de error, y todavía hay cinco semanas de variabilidad. Es fascinante.”

La duración de un embarazo podría verse afectada por una serie de factores. Las mujeres mayores tendían a parir antes de las 40 semanas, mientras que las mujeres que habían sido más pesadas en el nacimiento también tenían embarazos más largos.

El Royal College of Midwives (RCM) dijo que la investigación reafirmó la experiencia de los profesionales “que cada mujer es diferente” e instó a los profesionales a ser cautelosos intervenir demasiado temprano en el embarazo, pero dijo que las fechas de vencimiento todavía eran útiles.

Mervi Jokinen, asesor profesional de la práctica y las normas en el RCM dijo: “No creo que esto signifique el fin de las parteras y otros profesionales de la salud dando a una mujer una sola fecha probable de parto. Debe explicarse a la mujer que la fecha probable de parto en realidad es un periodo, que es siempre una estimación y como esta investigación y nuestra experiencia muestra, esto puede variar ampliamente “.

Fuente y desarrollo: Independent

También puedes leer: 

El cerebro cambia con el embarazo

7 cosas en las que el segundo embarazo es diferente del primero