fbpx
Nutrición, Salud

La falta de sueño puede ser factor de riesgo de obesidad infantil

  • Dormir lo suficiente en la niñez podría traer beneficios importantes para la regulación de peso a través de una disminución en la ingesta de alimentos.

La falta de sueño puede ser factor de riesgo de obesidad infantil… Según estudio publicado en Pediatrics, los niños que no duermen suficiente pueden incrementar su riesgo de obesidad.

Los investigadores dividieron al azar a 37 niños entre 8 y 11 años en dos grupos. Cada grupo incrementó su tiempo habitual en cama por una hora y media por noche a la semana, después disminuyeron su periodo de sueño la misma cantidad de tiempo, durante la segunda semana. Les pusieron dispositivos electrónicos para medir su tiempo de sueño; todas sus comidas fueron evaluadas tres veces a la semana y se les hicieron exámenes sanguíneos para medir sus niveles de leptina, una hormona que afecta al apetito, y que en niveles altos se relaciona con las acumulaciones de grasa.

Los niños que consumieron 134 calorías menos cada día durante el periodo de sueño incrementado que durante el periodo de sueño disminuido. Los niveles de leptina fueron más bajos cuando los niños durmieron más, y el peso de los niños fue en promedio de media libra menos al final de los periodos de sueño largos.

La autora del estudio, Chantelle N. Hart, profesora asociada de salud pública en la Universidad Temple que estuvo en la Universidad Brown cuando llevó a cabo el estudio, advirtió que era pequeño y revisó sólo cambios agudos en el sueño y su efecto en los comportamientos alimenticios.

“Estos descubrimientos sugieren que dormir lo suficiente en la niñez podría traer beneficios importantes para la regulación de peso a través de una disminución en la ingesta de alimentos.”

[The New York Times]

Te puede interesar:

Obesidad infantil y trastornos psicoemocionales relacionados

Dormir en una habitación iluminada contribuye a la obesidad

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA