La contaminación ambiental aumenta el riesgo de bajo peso al nacer

La contaminación ambiental aumenta el riesgo de bajo peso al nacer incluso a niveles relativamente bajos. La contaminación del aire está asociada con un significativo incremento del riesgo de nacimientos de bebés con peso bajo, según indica un nuevo estudio publicado en Lancet Respiratory Medicine.

Investigadores europeos reunieron datos de 14 estudios que incluyeron a más de 74 mil madres de 12 países junto con sus bebés. Los científicos también calcularon concentraciones de partículas aéreas en los hogares de las mujeres participantes durante sus embarazos.  



Los investigadores encontraron que concentraciones de partículas de aire tan bajas como 20 microgramos por metro cúbico están ligadas al incremento del riesgo de tener bebés bajos de peso al nacer. Después de analizar una serie de factores, los científicos estimaron que cada 5 microgramos por metro cúbico incrementa un 18% el riesgo de recién nacidos con peso bajo.

Sobre todo, calcularon una reducción en los niveles de las partículas  de 10 microgramos por metro cúbico tendría como resultado una disminución de 22% en la incidencia de bebés con bajo peso.

“Tenemos evidencia de estudios en animales de que las partículas más pequeñas entran en el torrente sanguíneo y van hacia el feto”, dijo el autor del estudio, Rémy Slama, investigador del Instituto de Salud e Investigación Médica de Grenoble, Francia.

[The Telegraph]

Te puede interesar:

La contaminación ambiental afecta más a los niños

Cómo afecta a tu salud la contingencia ambiental atmosférica