La contaminación ambiental afecta más a los niños

         
Por: Earthgonomic

La contaminación ambiental afecta más a los niños…y no debería de ser un dato sorprendente.

La importancia de cuidar de la integridad y la salud de los niños es un tema recurrente para todas las mamás. Algo que quizá no todos sabían es que también la contaminación es responsable del deterioro de la salud de sus hijos. De acuerdo con informes recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un cuarto de las muertes de los niños menores de cinco años se debe precisamente a la polución. Entre las causas más comunes están las enfermedades respiratorias, del aparato digestivo o padecimientos relacionados con el embarazo que potencian el riesgo de complicaciones en el parto o después del alumbramiento.

La exposición a residuos tóxicos o antihigiénicos, la mala calidad del aire, el agua contaminada y más, son responsables de dichas afecciones. Y debemos preguntarnos ¿por qué sucede todo esto?

Cada año, el 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población, fecha que se conmemora para hacer consciencia de la demografía mundial y su impacto. En sí mismo, ese problema ha acarreado diversos problemas en muchos sectores, y parte de las consecuencias de ese aumento desenfrenado de los habitantes es precisamente la contaminación. La falta de responsabilidad de muchas personas al desperdiciar los recursos naturales o al hacer uso indebido de ellos, provoca las consecuencias directas en la salud de todos, en especial de los niños.

El derrame de aceite en el agua, en especial cuando lo hacemos en nuestra cocina o baño, daña irreparablemente miles de litros de agua al año, que después es consumida por animales y humanos.  La falta de una cultura de desarrollo sustentable, tanto en los hogares como en las industrias de todos tamaños, ocasiona el derroche de recursos que no son renovables.

Todos podemos ayudar a mitigar los efectos de la polución ambiental empezando por nuestros hogares; separar los residuos orgánicos o inorgánicos; reciclar botellas o envases de vidrio, plástico o metal; reciclar cartón, papel u otros materiales que pueden ser reutilizados. Inculcar en sus allegados la importancia del uso responsable del agua, el cuidado y respeto por la naturaleza y todos los seres vivos. De hecho, todo lo anterior se puede usar también como una oportunidad para pasar tiempo de calidad con toda la familia; al mismo tiempo que se aprende, se refuerzan los valores y los lazos afectivos importantes.

Es importante recordar que la salud y bienestar de todos depende de que nos tomemos en serio la problemática ambiental y pongamos manos a la obra para solucionarla. En el mundo cada vez somos más, pero si todos ponemos de nuestra parte para concientizar y hacer algo al respecto, seguramente lograremos un mejor futuro y calidad de vida para nuestros hijos y todas las generaciones futuras.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic