Jóvenes mexicanos crean máquina para reciclar focos ahorradores

Jóvenes mexicanos crean máquina para reciclar focos ahorradores… ¡BRAVO!

México es uno de los 17 países con más diversidad a nivel mundial, con cerca de 200 mil especies diferentes equivalentes al 10 por ciento total de la población de flora y fauna que existe en el planeta, convirtiéndolo en uno de los países denominados “Mega diversos”. Sin embargo también es un país con altos índices de basura y contaminación, elementos como el vidrio, plásticos y aluminio son de los principales contaminantes.

Estos materiales los contienen productos como los conocidos focos ahorradores; a pesar de que es una buena opción para ahorrar energía también podría resultar dañino para nuestra salud ya que la gente no sabe desecharlos de la manera correcta. Esto puede provocar no sólo daños a la salud, sino también al ambiente debido a los gases tóxicos que contienen estas bombillas sin mencionar le daño que ocasionan al suelo, al aire, entre otros.

Sergio Alcántara, Brian Juárez, Luis Martínez  y Osiel Chávez fueron los estudiantes egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que crearon una máquina que recicla focos ahorradores; bautizada como Poli-spotligh, estos jóvenes emprendedores comenzaron este proyecto cuando cursaban el cuarto semestre de la carrera técnica en Máquinas con Sistemas Automatizados con el fin de concluir su proceso de titulación. Gracias a este dispositivo, los alumnos se posicionaron al ganar el concurso 24° del “Premio a los Prototipos 2014 del Nivel Medio Superior” del IPN, en la categoría de Diseño para la Industria y así decidieron seguir avanzando con esta idea.

 

El prototipo de la máquina estaba fabricado de piezas recicladas por lo que sólo procesaba 10 focos por hora, en la actualidad gracias a la constante innovación, ésta procesa hasta 180 focos por hora lo que equivale a 3 focos por minuto.

Para realizar el proceso de reciclaje, se tiene que llevar a cabo la separación de los distintos elementos como vidrio, mercurio, plásticos, aluminio y muchos más. La máquina cuenta con diferentes estaciones para ejecutar esta separación; la primera etapa se encarga de triturar y compactar el vidrio para así efectuar la separación de dicho material y el mercurio; posteriormente se realiza la separación de plásticos, aluminio y piezas electrónicas. Para finalizar con el proceso la máquina genera la separación de todos los elementos que después serán comercializados. Este invento realiza todos estos procesos con sistema de seguridad hermético por lo que no existe la liberación de gases tóxicos al ambiente.

Los cuatro estudiantes buscan generar una consciencia sobre el reciclaje en las familias mexicanas y en las empresas, aseguran comprometerse con la empresa que decida apoyar su proyecto con la seguridad de generarles ganancias a largo plazo y con brindar información y capacitación a las personas sobre la forma correcta de desechar estos productos, y ofrecen generar fuentes de trabajo para los futuros egresados del instituto.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic