Italia podría ser el primer país occidental en hacer legal el no ir a trabajar menstruando

Está clínicamente comprobado que el período menstrual puede llegar a incapacitar a algunas mujeres dadas las molestias que puede llegar a provocar. Desde 1947 a las mujeres en japón se les ha concedido descanso médico por dolores menstruales. En Corea del Sur,  las trabajadoras tienen derecho a un día de descanso cada mes desde el 2001, por la misma razón. Para el 2014, Taiwan hizo cambios en su legislación para conceder a las trabajadoras hasta un día de permiso menstrual por mes. En Indonesia, se les da dos días al mes por ley. Al parecer, Italia será el primer país europeo en entrar en este reducido grupo de países que permiten descansos a las mujeres cuando están con el período menstrual.

Italia Italia acaba de dar el primer paso para la licencia menstrual, después de que el proyecto de ley fuese ingresado a la cámara baja del Parlamento del país. Esto podría significar un enorme cambio para ese lado del mundo. 



Se sabe que aún no se ha debatido nada al respecto, por estar en una de las etapas iniciales del proceso, pero…

Si llega a ser aprobada esta normativa, se le daría a cada empleada tres días de licencia pagada por mes, si es que argumentan que están sufriendo dolores menstruales. A pesar de que ha sido celebrada esta iniciativa, ha habido quienes han criticado duramente esta iniciativa porque consideran que podría ser perjudicial para las mujeres, y su inclusión en el mundo laboral. 

Una columnista recalcó lo siguiente: “los empleadores podrían volverse más orientados a contratar hombres que a mujeres”.

  

Desgraciadamente, Italia es uno de los países en donde solamente el 61% de las mujeres trabajan, muy por debajo del estándar promedio de Europa que sería 72%. Aún hay algo más alarmante… según la ISTAT, el 25% de las mujeres son despedidas durante el embarazo o poco después de dar a luz. No solo eso, el sueldo es desigual también.

 “Las mujeres ya se toman días libres por sus dolores menstruales, pero la nueva ley les permitirá hacerlo sin usar certificados de licencia u otros permisos. Sin embargo, por otro lado no puedo obviar que esto podría tener repercusiones negativas. La demanda de empleadas mujeres en las compañías puede descender, o podrían ser penalizadas en sus salarias y en sus carreras”

-Daniela Piazzalunga (economista) a The Washington Post-

Una escritora feminista llamada Miriam Goi aseguró que si se aprueba la ley las mujeres quedarían aún más expuestas al machismo y los estereotipos que rodean nuestro género.

Fuentes y desarrollo: upsocl taringa

También puedes leer: ¿Por qué se celebra El Día Internacional de la Mujer”?11 maneras de ser una mejor mujer según Maya Angelou