Infecciones en vías urinarias IVU en el embarazo, lo que necesitas saber.

Durante el embarazo experimentarás muchos cambios, y si estos cambios no están acompañados de una buena alimentación y cuidados es posible que se vulnere nuestro sistema inmunológico, una de las afecciones más comunes durante el embarazo son las infecciones en vías urinarias o IVU en el embarazo, si te preocupa el tema aquí está lo que debes saber.          
Por: Redacción

Diversas estadísticas muestran que las mujeres son más propensas a sufrir infecciones en las vías urinarias que los hombres, es también cierto que las molestas IVU son también muy comunes durante el embarazo, y se debe poner mucha atención durante este periodo.

 

La infección puede estar localizada en vejiga, uretra o riñón, lo cual también es conocido como cistitis, los primeros síntomas son una sensación de querer orinar, aún cuando lo hayas hecho hace pocos segundos y ardor al orinar. Si el caso no se atiende puede provocar fiebre y expandirse a todos los órganos de vías urinarias.

 

Una de las hormonas responsables de ponernos en está posición de vulnerabilidad es la progesterona, que induce a la relajación de los músculos de los uréteres ocasionando que el flujo de orina se vuelva más lento lo que propicia que los microorganismos tengan más tiempo para desarrollarse. Otro factor es el cambio en el PH de la orina lo cual ocasiona que se contengan niveles elevados de glucosa, nuevamente favoreciendo a los microorganismos.

 

Una IVU mal atendida pone en riesgo la salud del bebé in-utero, bajo peso al nacer, anemia, parto o contracciones prematuras son algunas de las complicaciones. Si hay sospechas es muy importante consultar a tu médico y seguir sus instrucciones.