IMSS cancela compra de ventiladores a hijo de Bartlett, SFP mantiene investigación por irregularidades

Una de tantas cosas que no se pueden permitir durante esta pandemia de COVID 19 es lucrar con la muerte y la salud de los mexicanos.

 

Esa fue la impresión que dejó la investigación encabezada por los periodistas Laura Sánchez Ley y Raúl Olmos de Mexicanos contra la Corrupción en la que denunciaron que el hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había vendido a sobreprecio 20 ventiladores a la delegación del IMSS en Hidalgo.

 

Ahora sabemos que el sobreprecio no era el único problema. Una tarjeta informativa del Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que el 8 de mayo pasado el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal en Hidalgo decidió levantar un acta de rechazo y devolver 20 ventiladores adquiridos a la empresa Cyber Robotics, luego de una revisión física en la que se detectó que los aparatos no cumplían con los requerimientos acordados.

 

Los ventiladores de la empresa de León Manuel Bartlett fueron adquiridos en 1.5 millones de pesos, de acuerdo con la investigación periodística, era un precio muy superior a los del mercado, de hecho reveló que era 85 por ciento más caro que los ventiladores más económicos adquiridos por el IMSS en esta pandemia.

 

El Instituto a cargo de Zoé Robledo asegura en la tarjeta informativa que no se había erogado ningún recurso por el contrato

Por su parte, la secretaría de la Función Pública informa que se mantiene la investigación por la compra de 20 ventiladores del IMSS en Hidalgo.

 

En un comunicado, anunció “el avance de los procedimientos administrativos sancionadores” y detalla que son 7 las líneas de investigación en este expediente.

 

“A diferencia de lo que ocurría en administraciones pasadas, no se permitió que se consumara un daño al erario. Gracias a la supervisión y fiscalización concomitante que ha impulsado la Función Pública en esta gestión, se rechazó la compra debido a fallas y daños, porque el equipo no cumplía con los requerimientos funcionales pactados”, indica el comunicado.

 

Agrega que la titular de la dependencia, Irma Sandoval Ballesteros, “continúa con las diligencias y procesos administrativos para determinar quiénes fueron los responsables y culminar los procesos de sanción, ya sea para los particulares o para los servidores públicos”.

 

El documento no menciona a la empresa ni al propietario, pero agradece a los medios de comunicación y a la ciudadanía por sus aportaciones y adelanta que pronto se darán las conclusiones y “se impondrán con rigor las sanciones que correspondan”.

Madre de 65 años vence al COVID 19 en el IMSS

Hortensia, una madre de 65 años de edad, con 5 hijos y 11 nietos, libra al COVID 19 luego de haber recibido tratamiento con plasma en el IMSS.

De acuerdo a un comunicado del Instituto, la paciente recibió vía intravenosa dos unidades de plasma con 200 mililitros de donadores distintos recuperados de COVID 19 lo que le permitió superar la enfermedad.

La doctora María Dolores Ochoa Vázquez, jefa del Servicio de Neumología Adultos del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, informó que la señora Hortensia cumplió con los criterios de gravedad para iniciar el 27 de abril el protocolo nacional experimental de transfusión de plasma de dos donadores distintos. Asegura que el Instituto ya cuenta con todos los permisos de bioética y bioseguridad para su utilización.

La secretaría de Salud ha informado que a la fecha 25 mil 935 personas se han recuperado del coronavirus. Una cifra 6.6 veces mayor al número de defunciones que se tienen registradas en el país.