fbpx
Ecología

Huerto familiar, salud y convivencia en uno

  • La primavera es perfecta para iniciar proyectos al aire libre con tu familia, y un huerto en casa es algo que todas las familias deben tener. No solamente nos proporcionará alimentos frescos que complementarán su alimentación, sino que también estarán conviviendo en familia y enseñando a los pequeños el valor de la tierra y fomentando responsabilidad y respeto por la naturaleza.

No hay pretextos, la primavera llegó y con sus mañanas soleadas y su tardes frescas se antoja salir al jardín, al balcón o simplemente asomarnos a la ventana a ver cómo todo florece a nuestro alrededor. El espacio no será un problema puede ser tan grande o pequeño como sea el espacio con el que dispongas.

Puede ser en algún rincón bien orientado de tu jardín, conseguir dos huacales -esos donde ponen la fruta- un palet de madera para hacer una pared verde, medios tubos o canaletas de PVC blancos gruesos, macetas rectangulares o una repisa con pequeñas macetas. Todos podemos tener verde en nuestras vidas y consumir nuestra cosecha.

En YouTube encontrarás muchísimas ideas, te enseñan desde cómo germinar semillas, el cuidado de las plantas y consejos dependiendo los espacios y orientación de tu huerto. Yo te aconsejo que comiences con un huerto mixto, en donde la mitad sea para germinar semillas, los tomates, las espinacas, zanahorias, el cebollín y la lechuga son opciones muy nobles y de fácil cultivo. Puedes usar cáscaras de huevo vacías o el cartón de huevo para los primeros días, cuando veas pequeñas hojitas pásalos con todo y su pequeño contenedor al lugar definitivo. También los conos de helado de harina son perfectos para esta primera etapa. En la otra mitad de tu huerto pon plantas que consigues fácilmente en cualquier vivero o tienda de artículos para el hogar, la albahaca, perejil, cilantro, apio y hierbabuena son muy nobles e indispensables en cualquier cocina.

Decora tu huerto, pon pequeños letreros para distinguir lo que es cada cosa, investiga la demanda de riego, y establece turnos para que todos los miembros de la familia estén involucrados. Las ventajas son muchísimas, te enlistaré algunas por si aún tienes dudas de emprender este fantástico proyecto:

  • Pasarás tiempo de calidad con tu familia, el huerto será de todos, involucrados desde el primer minuto a elegir el diseño, si lo pintaran o no,  que plantarán en él. Es importante que todos contribuyan.
  • Mejorará su alimentación, lo creas o no por muy pequeña que sea tu cosecha será suficiente para evitar consumir alimentos que hayan estado en contacto con químicos o pesticidas. Ese pequeño Ramiro de perejil en tu pasta hará una diferencia.
  • Fomenta el consumo de verduras en los niños, la ilusión de verlos crecer, madurar y cortarlos cuidadosamente hará que tus pequeños vean su consumo como un ritualmente por ende lo disfrutaran más.
  • Ayudamos al medio ambiente, las plantas son un elemento indispensable en nuestro ecosistema y debemos enverdecer nuestra vida y espacios tanto como podamos.

Así que elige y prepara tu huerto en casa, te prometemos que no te arrepentirás.

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA