Ho´oponopono la técnica para trabajar el perdón y la reconciliación

Ho´oponopono la técnica para trabajar el perdón y la reconciliación…

Hoʻoponopono (ho-o-pono-pono) es un arte hawaiano muy antiguo de resolución de problemas basado en la reconciliación y el perdón. Ho’ oponopono significa corregir, enmendar o sanar. Se trata de una técnica de curación milenaria practicada por la cultura polinesa para resolver conflictos, perdonar y liberarse de sentimientos de culpa y resentimiento.

Tradicionalmente, el ho’oponopono es practicado por sacerdotes de curación o “kahuna au” entre los miembros de la familia de una persona que está físicamente enferma. Las versiones modernas se llevan a cabo dentro de la familia por el miembro de más edad, o por el propio individuo.

En muchas culturas polinesias se cree que los errores de las personas (llamados “hara” o “hala”) provocan enfermedades. Algunos creen que los errores enojan a los dioses, otros que atraen a dioses malevolentes y otros más creen que la culpa causada por los errores les enferman. Aunque en la mayoría de los casos, ritos específicos ‘desata-errores’ pueden ser llevados a cabo para expiar dichos errores y así disminuir su acumulación”.

“Hoʻoponopono” se define en el diccionario hawaiano como “higiene mental: conferencias familiares en donde las relaciones se corrigen a través de la oración, discusión, confesión, arrepentimiento, compensación mutua y el perdón”

Literalmente, hoʻo es un vocablo utilizado para convertir en verbo al sustantivo siguiente. En éste caso transforma en verbo al sustantivo “pono”, que es definido como

“bondad, rectitud, moralidad, cualidades morales, procedimiento apropiado o correcto, excelencia, bienestar, prosperidad, beneficio, condición verdadera o natural, deber, adecuado, propio, justo, virtuoso, equitativo, beneficioso, exitoso, en perfecto orden, preciso, correcto, facilitado, aliviado, deber, necesario.”

Ponopono es definido como “enderezar; poner en orden o en forma, corregir, revisar, ajustar, enmendar, regular, arreglar, rectificar, ordenar, arreglar ordenada o pulcramente.”

El objetivo principal del hoʻoponopono es alcanzar “el estado de cero, en donde habría cero límites. Ninguna memoria. Ninguna identidad.” Para alcanzar éste estado llamado ‘Self-I-Dentity’ (auto-yo-dentidad), uno debe repetir constantemente el mantra:

 “Lo siento. Perdóname. Te amo. Gracias.”

Estas poderosas palabras nos hacen movernos desde otro lugar cuando queremos resolver algo con otro alguien, son palabras simples pero llenas de empatía, compasión, amor y agradecimiento, no puedes nada con intentarlo.

Está basado en el principio de 100% responsabilidad, tomando la responsabilidad por las acciones de todos, no solamente por las propias. Si uno fuera a tomar completa responsabilidad por su propia vida, entonces todo lo que uno vea, escuche, saboree, toque, o experimente de cualquier forma sería nuestra propia responsabilidad porque está presente en nuestra propia vida. El problema no sería con nuestra realidad externa sino con nosotros mismos. Para cambiar nuestra realidad necesitaríamos cambiarnos a nosotros mismos.

Fuente: Lee, Pali Jae, Ho’opono, I M Publishing (2008), Vitale, Joe, Hew Len Ph.D., Cero límites, 2011, Ediciones Obelisco, ISBN 978-84-9777-747-6

También te puede interesar leer:

Lealtades familiares invisibles (lo que a veces nos ata…)

Mindfulness: La técnica de meditación que te ayuda a vivir más feliz