Hasta 36 horas de cárcel a quien discrimine por amamantar en público

         
Por: Redacción

Felices de compartir esta noticia que protege el derecho humano de alimentar a un bebé con leche materna. Es vigente que todo aquel que condicione, insulte o intimide a una madre por amamantar en vía pública en la Ciudad de México, podría pasar de 25 hasta 36 horas en prisión.

Lo anterior, luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a diversas leyes, entre ellas a la Ley de Cultura Cívica.

En el dictamen avalado se expone que uno de los factores que genera un decremento cada vez mayor para que las mujeres den de lactar a sus infantes es la discriminación que sufren en los lugares públicos.

Tratándose de la Ciudad de México, las unidades de la Secretaría de Salud local reportan que únicamente cuatro de cada 10 mujeres alimentan con leche materna a sus bebés, lo cual resulta preocupante, pues esto implica que del 100 por ciento, 60 por ciento de madres que acudieron a dichas unidades no realizan esta práctica.

En la Ciudad de México, a pesar de los esfuerzos realizados para promover la lactancia materna, éstos no han sido suficientes y efectivos, pues el porcentaje de infantes que dejan de obtener los beneficios de la leche materna en nuestra entidad siguen siendo altos.

Por lo anterior, se establecen infracciones administrativas a toda persona que discrimine, afecte o violente el derecho de la mujer de dar de lactar a su hija o hijo, así como el derecho a la alimentación, salud y desarrollo integral del infante.

Se adiciona una fracción al Artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal.

Esta noticia arropa la exposición fotográfica que se inaugura mañana desde Mamá Natural junto con la Secretaría de Salud para “normalizar la lactancia materna”. Se trata de compartir el momento de lactar a un bebé, a un niño pequeño, a un niño mayor, a dos al mismo tiempo, demuestra la magia de la lactancia, la paz que ofrece el pecho, sin importar el lugar, la hora, o el entorno… la lactancia es normal, es necesaria, es amor, es normal. 

“Más allá de lo que ves” es una exposición fotográfica por Paola León y cuya idea original es de Claudia Lizaldi; tiene como principal objetivo mostrar la lactancia, el acto de amamantar que se hace necesario para recordar que el amor es urgente y traer a la mente de quienes miren que la lactancia es “normal” y que es parte de la vida de una mujer en cualquiera de sus facetas. 

Del 14 de Diciembre de 2016 al 15 de Enero de 2017 en el Camellón Sur, Paseo de la Reforma, a la Altura del número 222 (Reforma 222) en la Colonia Juárez, Del. Cuauhtémoc.

Bravoooo!!!!

#NormalizandoLoNormal

#MasAlládeloqueves

#Lactivistas