fbpx
El Librero de Mamá Natural

Harry Potter cumple 20 años seguimos amando su magia

  • Lo que comenzó como una historia de fantasía para niños de ocho años acabó convirtiéndose en un éxito a nivel mundial: Harry Potter un éxito vigente de la literatura infantil nos ha hecho creer en la magia y en el poder de una madre que literalmente hizo magia para cambiar su vida y la de su hijo.

Harry Potter recién ha cumplido 20 años. El 26 de junio de 1997, luego de siete años de creación por la escritora británica J. K. Rowling, se publicó la primera edición de La Piedra Filosofal (cuyo tiraje original fueron 500 copias). La novela de ficción para niños abrió una ventana a todo un universo de fantasía para los muggles (que en la jerga harrypotteriana equivale a los mortales que no tienen capacidad para hacer magia).

Las doce editoriales que rechazaron el primer manuscrito de La Piedra Filosofal no supieron ver el éxito que tendrían las aventuras de este joven mago, que ya ha vendido 450 millones de ejemplares, traducidos a 77 idiomas. En Rowling solo creyó uno de los jefes de la editorial Bloomsbury, que dio el manuscrito a su hija pequeña para que lo leyera.

“Una hora después, vino entusiasmada desde su habitación”, recordaba Nigel Newton en una entrevista con The Independent. “Dijo: ‘Papá, esto es mucho mejor que todo lo demás”.

Cada nueva entrega de la saga iba precedida de largas colas ante las librerías, que excepcionalmente abrían a media noche. A ello se suman ocho exitosas adaptaciones a la gran pantalla que catapultaron a la fama a actores como Daniel Radcliffe (Harry) y Emma Watson (Hermione), además del spin-off Animales fantásticos y dónde encontrarlos, protagonizada por el actor Eddie Redmayne y en la que también participa Johnny Depp. De esta última colección literaria, la autora ha asegurado que se prevén cuatro entregas más.

El universo tras la escuela de magia Hogwarts no acaba aquí, pues el joven mago también ha sido catapultado al teatro en la obra Harry Potter y el legado del maldito, que corresponde a la octava entrega de la saga literaria. Tras su estreno en el West End de Londres, la novela fantástica se colocó rápidamente en las listas de los libros más vendidos y en 2018 dará el salto a Broadway.

Sobre el porqué triunfan estas historias entre el público adulto, Rowling lo tiene claro:

“Harry Potter bebe de leyendas con mucha profundidad, en las que tienen cabida desde sentimientos complejos a la violencia y la política”.

Muchas de las historias que cuenta se basan en su experiencia personal y es que, pese a que se calcula que la escritora ha ganado más de 1.000 millones de dólares con la saga, sus comienzos no fueron nada fáciles.

Rowling es una madre soltera dejaba atrás una fallida relación para empezar de nuevo como profesora en Edimburgo y su poco tiempo libre lo dedicaba a escribir. Según contó en una entrevista a The Times, durante mucho tiempo sufrió una fuerte depresión, que se la imaginaba como “un monstruo con capucha negra que se alimentaba de los recuerdos felices dejando sólo espacio para la tristeza”. Nacían así los Dementores.

Lo que comenzó como una historia de fantasía para niños de ocho años acabó convirtiéndose en un éxito a nivel mundial. En la estación londinense de Kings Cross, los turistas posan en el andén 9¾ ante el vagón que desaparece en medio de la pared. Justo al lado hay una tienda donde se pueden comprar camisetas a corbatas de las casas Gryffindor o Slytherin.

La escritora ha preparado una sorpresa para los lectores más fieles con motivo del aniversario: una colección especial del libro con los colores de cada casa de Hogwarts, para que así cada fan elija la suya libremente y no mediante los designios del Sombrero Seleccionador.

Con motivo del aniversario, Bloomsbury, la primera editorial en publicar la saga, intentará romper el récord Guinness con la mayor asamblea de personas disfrazadas del niño mago, unas 600, en la localidad de Bolton. Mientras, una veintena de librerías en el Reino Unido preparan juegos y concursos de preguntas y respuestas sobre Harry Potter, al tiempo que la Biblioteca Nacional Británica prepara para otoño una exposición dedicada enteramente al niño aprendiz de mago.

Bloomsbury, la primera editorial en publicar la saga, intentará romper el récord Guinness con la mayor asamblea de personas disfrazadas de Harry Potter

 

 

Artículo AnteriorPróximo Artículo

Alojado en Next.LA