¿Habrá regreso a clases en este ciclo escolar? ¿Cuándo empieza el próximo?

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer el calendario que se proyecta para el retorno a clases.

¿Cuándo concluye el ciclo escolar?

De inicio aclaró que el actual ciclo escolar concluirá a distancia pues aún los contagios se mantienen muy activos en prácticamente todo el territorio nacional. El 5 de junio concluyen las clases no presenciales y también la proyección de contenidos en canales abiertos de Aprende En Casa y del 8 al 12 de junio se hará una valoración del ciclo.

A partir de esta misma semana y hasta el 7 de agosto, los canales abiertos 11, 14, 20 y 22  transmitirán contenidos formativos y lúdicos para acompañar el verano de los niños.

Ojo, no tires la carpeta de experiencias o libreta que han estado utilizando en este confinamiento. Será sujeto a concurso nacional convocado por la SEP y puedes apoyar a tus hijas e hijos para que sea digno de un premio.

De cualquier forma, guardar esta libreta y trabajos hechos durante el confinamiento será un digno recuerdo familiar e histórico de cómo se vivió durante la pandemia que quedará registrada en la historia de la humanidad. Más adelante la SEP dará a conocer los pormenores del concurso.

¿Cuándo reinician clases?

El retorno a las aulas se tiene proyectado el 10 de agosto en el nivel básico de educación, siempre y cuando el semáforo de la entidad que corresponda esté en verde. Moctezuma Barragán destacó que la estrategia a diferencia de otros países no se basará “en el miedo al otro” sino en una educación basada en “yo cuido al otro”.

En la Ciudad de México y área metropolitana se plantea como un auténtico reto, aunque no imposible si guardamos las medidas de sana distancia y confinamiento.

Del 10 de agosto y durante 3 semanas se llevará un curso “remedial”, donde se hará una revisión de los conocimientos de cada estudiante. No podrán asistir el mismo día, se propone dividir dependiendo de la letra con la que inicie el primer apellido del estudiante, cada escuela elaborará su propia logística.

https://twitter.com/SEP_mx/status/1266804412250492930

Se eliminarán los exámenes de admisión de primaria a secundaria. El ciclo escolar arranca formalmente en septiembre. Cabe destacar que con un solo contagio de COVID 19 en el plantel escolar, se suspenderán las actividades por completo.

¿Y en prepas?

En Educación Media Superior el inicio del ciclo escolar también tendrá un “curso remedial de nivelación” a partir del 3 de agosto. Los exámenes del concurso de asignación se aplicarán de forma que no exista ningún tipo de congestionamiento y se publicarán las fechas y sedes el 8 y 9 de agosto, y el 15 y 16 del mismo mes.

El ciclo escolar se inicia formalmente el 21 de septiembre.

 

¿Y la uni?

Para Educación Superior, el titular de la SEP, informó que ya hay un acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de no iniciar cursos antes del 7 de septiembre.

El ciclo escolar se inicia formalmente el 21 de septiembre