Gases que calientan la Tierra llegan a niveles récord pese a confinamiento

Vivimos concentraciones de dióxido de carbono similares a las de hace tres o cinco millones de años. La diferencia es que no había vida humana en la Tierra. 

De acuerdo a nuevos datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el confinamiento y la disminución de actividades de la industria no ha frenado los niveles de gases de efecto invernadero que aumentan las temperaturas y provocan climas extremos.



En 2019, las concentraciones de CO2 superaron el umbral de 410 partes por millón un incremento del promedio mundial. En 2020, este ritmo se ha mantenido. Las concentraciones son la suma de emisiones pasadas y actuales y científicos advierten que la reducción de emisiones causada por la pandemia no tuvo un impacto sustancial.

La última vez que se registró en la Tierra una concentración de CO2 comparable fue hace tres o cinco millones de años. La temperatura era entonces de 2 a 3 grados centígrados más cálida y el nivel del mar entre 10 y 20 metros superior al actual, pero no había 7 mil 700 millones de habitantes”, explicó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

De acuerdo con la OMM, durante la cúspide de las restricciones por la pandemia, las emisiones diarias de CO2 se disminuyeron hasta un 17 por ciento a nivel mundial. No obstante, como aún no es clara la duración del confinamiento, las predicciones de la reducción total de emisiones es incierta.

De manera preliminar, la disminución al momento fluctúa entre 4.2 y 7.5 por ciento, cifra que no implica un impacto sobre la concentración de dióxido de carbono. Aunque estemos confinados, los consumos se han mantenido, ahí está el problema.

Desde 1990, el forzamiento radiativo total, es decir la diferencia entre la luz solar absorbida por la tierra y la energía irradiada de vuelta al espacio es que de no estar en equilibrio ejerce un efecto de calentamiento sobre la Tierra, ha subido un 45 por ciento a causa de los gases de efecto invernadero de larga duración. Cuatro quintas partes de ese aumento se deben al dióxido de carbono.

Con información de Noticias ONU. Consulta el informe de la OMM aquí.