Fortalecer el sistema inmune la mejor vacuna vs COVID 19

La Organización Mundial de la Salud (OMS), autoridades de salud de diversos países y académicos especialistas en epidemiología coinciden que el SARS-CoV-2 estará circulando por el planeta varios años.

La semana pasada el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus había advertido que la ‘vieja normalidad’ no será posible en el futuro previsible. A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud ha insistido que la pandemia se prolongará en el mundo por 2 o 3 años.



En ese mismo sentido, un virólogo de la Universidad de Cambridge, Ravi Gupta, consultado por la BBC de Londres admitió que “el virus estará circulando por un tiempo considerable” y agregó “al menos en lo que respecta al próximo año la situación será de infecciones viniendo y yendo”.

Las medidas de contención de contagios para evitar que los sistemas de salud del mundo colapsen y no puedan atender todos los casos graves, al mismo tiempo están generando una profunda crisis económica y social. 

El desempleo, la pobreza y la hambruna se están incrementando a pasos agigantados en todo el planeta. Instancias internacionales como el Fondo para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han insistido en la urgencia de garantizar la seguridad alimentaria en la región. Y esto implica que no sólo la gente tenga qué comer sino que lo que consuma sea saludable. 

Foto: ONU

De acuerdo con la CEPAL, en 2019 un 7.4 por ciento de los habitantes en América Latina ya padecían hambre y antes de la pandemia se estimaba que este porcentaje alcanzara casi el 10 por ciento en 2030, año en que se había establecido que quedaría erradicada la falta de acceso a alimentos.

La FAO por su parte advierte que esta parte del continente es la región donde la inseguridad alimentaria ha registrado el aumento más rápido en el mundo y calificó las cifras de hambre como “escalofriantes”.

El viernes pasado, el gobierno de México anunció la implementación de la Estrategia Comunitaria de Prevención y Atención de la COVID 19. Cuenta con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), diversas secretarías de nivel federal, el gobierno del estado de Chiapas y los distintos municipios así como de autoridades comunitarias y liderazgos sociales.

Además de contemplar un protocolo de detección de casos de la enfermedad y su debida atención, también busca “promover una alimentación saludable, recomendando alimentos sanos y preparaciones de acuerdo a cada región y estación del año”.

Chiapas será el estado piloto y se pretende que se extienda por todo el país. En su intervención, el doctor Hugo López Gatell se destacó lo efectos nocivos de los alimentos chatarra en la salud y el medio ambiente: ¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental?”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este fin de semana 10 compromisos que su gobierno se propone cumplir en el contexto de la pandemia y entre ellos está:

  • “Realizar una campaña permanente en medios de comunicación sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación nutritiva y el grave daño que ocasiona el consumo de productos chatarra”.
  • “Dar mayor importancia a la medicina preventiva y promover el ejercicio físico y el deporte”.

Desde Mamá Natural TV nos pronunciamos porque las autoridades de los tres niveles de gobierno enfoquen sus esfuerzos en proveer alimentos a las personas que no tengan acceso a ellos y promover una alimentación sana, sólo de esa forma se fortalecerá el sistema inmune de cada persona y esto a su vez les ayudará a enfrentar a la COVID 19 o cualquier otra enfermedad.