Flores para que te alimentes sanamente

Flores para que te alimentes sanamente… Siempre ha sido importante cuidar nuestra alimentación con comidas ricas en frutas, cereales, vegetales y una gran diversidad de ingredientes y que mejor si son propios de la cocina méxicana. La variedad de platillos de la cocina local se debe a la variedad de especies de flora y fauna, es decir, que nuestra gastronomía es tan abundante como lo es nuestra biodiversidad.

Las flores son un complemento rico y distinto para acompañar nuestros platillos, las cuales podemos disfrutar de diferentes formas ya sea en sopas, ensaladas, postres y muchos más. Además, son una excelente fuente de vitaminas A, B, C, D, E, entre otras, así como de proteínas y aminoácidos. Algunas de ellas ayudan a mejorar la digestión y cuentan con propiedades antioxidantes. También contienen fitonutrientes y flanoides, los cuales ayudan a evitar el desarrollo de algunas enfermedades.

Es importante que al consumir flores te asegures que sean cultivadas con fines alimenticios, ya que hay algunas que son dañinas o no hacen bien a nuestra salud. Las flores que son para uso culinario o de grado alimenticio deben de estar completamente libres de pesticidas o cualquier otro químico.  Su cultivo debe ser completamente orgánico.

Algunas de las flores que puedes consumir en postres o guisadas son:

Otras flores se pueden usar para preparar infusiones de té sin azúcar para que conserven mejor sus propiedades, por ejemplo:

  • Lavanda
  • Rosa mosqueta
  • Manzanilla
  • Mejorana
  • Violeta
  • Bugambilia
  • Jazmín

Si pruebas algunas de estas flores para acompañar tus platillos recuerda que antes de añadirlas tienes que remover el tallo y los estambres ya que se recomienda sólo consumir los pétalos. Puedes prepararlas cocidas, deshidratadas o crudas.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic