Finlandia se convertirá en el primer país en cancelar todas las materias escolares

Finlandia ya es pionera en cambios en el sistema educativo y mejoras a la educación en su población, ya es una de las mejores de acuerdo con los informes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

Hace poco en Mamá Natural se abordó una nota donde se informaba que en Finlandia solo se tomaban 4 horas de clase y no se hacían tareas y que a pesar de eso es uno de los mejores países en temas de educación. Sin embargo, ya han llegado mas lejos y no se han conformado con eso, ya que cada día proponen una verdadera revolución en el sistema escolar.



Los funcionarios quieren cancelar todas las asignaturas o materias escolares; ahora no habrá clases de física, matemáticas, literatura, historia y geografía. 

La jefa del departamento de educación de Helsinki, Marjo Kyllonen, explica que los cambios corresponden como sigue:

“Existen escuelas donde enseñan según el método antiguo, lo que funcionaba a principios de los años 1900. Sin embargo, las necesidades ahora han cambiado y debemos crear algo que sea adecuado para el siglo XXI“.

En lugar de asignaturas separadas, los alumnos deberán estudiar los eventos y fenómenos en un formato multidisciplinario. Así que, por ejemplo, se estudiará la Segunda Guerra Mundial desde la historia, geografía y matemáticas. 

Y en un curso llamado “Trabajo de cafetería”, los alumnos recibirán conocimientos de inglés, economía y habilidades comunicativas. 

Este sistema será implementado para los estudiantes de los últimos grados, a partir de los 16 años. La idea es que el estudiante pueda elegir qué tema o fenómeno estudiar de acuerdo a sus nociones acerca de lo que será útil para él en la vida. 

Y lo que se pretende es que, los adolescentes no tendrán que estudiar cursos completos de física o química para hacerse las acostumbradas interrogantes, ¿Para qué lo estoy estudiando? o ¿para qué necesita saberlo?

También se hará un cambio en el sistema tradicional profesor- alumno. Los estudiantes ya no se sentarán en pupitres a esperar por exponer algo. En su lugar, habrá el trabajo en equipos pequeños y la explicación de problemas. Este nuevo sistema educativo finlandés quiere fomentar el trabajo en equipo, por tanto, los cambios también le tocarán a los maestros. 

Esta reforma requerirá más interacción entre los maestros de diferentes disciplinas, ya que, aproximadamente el 70% de los maestros en Helsinki ya cuentan con la preparación para saber exponer la información de esta forma y recibirán un aumento de sueldo.

El sistema educativo se reformará en su totalidad para el año 2020. Nos parece una genialidad que fomenta el aprendizaje desde la voluntad, el interés y el deseo en una edad en la que el estudiante ya tiene bases para elegir que le resulta más útil. Bravo por Finlandia.

Fuentes: Genial.guru Notagram

También puedes leer: Estudiantes en Finlandia solo van 4 horas a clase, no hacen tarea y aprender mejorTop: los 20 países con mejores sistemas educativos