Festeja responsablemente este 15 de septiembre: sin pirotecnia

         
Por: Earthgonomic

Festeja responsablemente este 15 de septiembre…

Con las celebraciones de la conmemoración de la Independencia de México a la vuelta de la esquina, seguramente ya hemos pensado en todo lo que haremos para celebrar y disfrutar estas fechas. Entre los preparativos, se encuentra la comida: la cultura gastronómica mexicana es una de las más reconocidas a nivel mundial. Entre las muchas tradiciones que existen para estas fechas, la pirotecnia es aún muy utilizada por los mexicanos.

El mercado de fuegos artificiales de Tultepec es el segundo más importante de Latinoamérica, después de Brasil, el 80% de la producción total del país tiene su origen aquí. Aún es tradicional el uso de estos fuegos artificiales en las celebraciones patronales de la iglesia católica, en las fechas patrias y en la época navideña. El uso de estos representa un peligro en diversos sectores. En primer lugar, son los niños quienes se ven más afectados por accidentes relacionados con la pirotecnia. De acuerdo al Sistema Nacional de Protección Civil, las lesiones más comunes se dan en cara, manos, ojos y brazos. También, de acuerdo a estadísticas de la Fundación Michou y Mau, cada año ingresan al hospital pacientes menores de 18 años, por quemaduras de diferente gravedad, muchas de ellas provocadas por “cohetes”.

Además, el sonido ensordecedor de las explosiones de estos insumos dañan la audición de nuestras mascotas, cada año, miles de gatos y perros se ven alterados por estos, muchos de ellos se pierden al no saber a dónde escapar. Algunas veces llegan a perder la vida debido a que intentan escapar y son atropellados.    

Por supuesto que el daño al medio ambiente no se hace esperar, como todos sabemos, es después de estas fechas que la calidad del aire en la Ciudad de México es pésima; la quema de fuegos pirotécnicos arroja a la atmosfera miles de toneladas de CO2 que no sólo dañan la belleza de la ciudad, sino que representan un riesgo para la salud de todos, en especial de los niños. Lo anterior sin contar los desechos que terminan en las calles.

Por supuesto, la solución radica en evitar el uso de la pirotecnia, tengamos presente que para celebrar y disfrutar de las fiestas patrias no es necesario el empleo de estos insumos. Al evitar su uso estamos contribuyendo a proteger al ambiente, los animales y, sobre todo, a nuestros hijos.

COLABORACIÓN DE EARTHGONOMIC MÉXICO, A.C. Nuestra misión es fomentar el desarrollo de la sociedad en armonía con el entorno natural y el respeto a los seres vivos. Para más información visita: www.earthgonomic.org @Earthgonomic y /Earthgonomic