“Estoy harto de tratar de ser perfecto”: adolescente que mató a sus primos

De acuerdo a notas periodísticas, esto fue lo que gritó el menor de 14 años antes de atacar con un arma punzocortante y dejar sin vida a dos de sus primos, uno de 13 y otro de 7, además de herir a su prima de 10 y a su tía de 27.

Todo comenzó, el sábado por la noche en una casa ubicada en la colonia Moctezuma de la Alcaldía Venustiano Carranza en la Ciudad de México. Había una fiesta familiar donde se ingirieron bebidas alcohólicas. Ésta concluyó en la madrugada.



La pareja anfitriona, además de sus tres hijos tenían hospedado a un sobrino. Cerca de las 5 de la mañana, la niña de 10 años gritó pidiendo auxilio, la madre acudió primero e intentó detener el ataque contra sus tres hijos.

El mayor de 13 y el más pequeño de 7, con heridas en el cuello y abdomen respectivamente, fallecieron. La niña presenta una herida en el brazo.

El responsable se refugió en un baño, donde intentó suicidarse pero los elementos policíacos lograron sacarlo con vida; debido a las lesiones que se provocó fue llevado a un hospital y quedó bajo resguardo de la policía capitalina.

Este crimen ha estremecido al país, y lo anteceden otros cometidos contra niños y adolescentes que en este mes acumulan 6 víctimas sólo en la Ciudad de México. 

No obstante refleja la necesidad imperante de atender de forma integral a la infancia mexicana que se encuentra en contextos de violencia, sin políticas sociales que les apoyen, con un panorama desesperanzador sobre su futuro y se generan escenas tan extremadamente violentas como la vivida el fin de semana pasado.

La Red por los Derechos de la Infancia en México solicitó el pasado mes de enero al gobierno federal crear un nuevo proyecto prioritario que desarrolle una estrategia nacional para prevenir y frenar la violencia armada contra niñas, niños y adolescentes.

Bajo el nombre #Proyecto 26, se busca generar alternativas comunitarias, fortalecer las instituciones que apoyan a la infancia, la participación de las propias niñas, niños y adolescentes y atender especialmente los territorios más conflictivos.

De acuerdo con REDIM, el 50 por ciento de la niñez desaparecida en la CDMX (273 caso) se registraron durante 2019 y 2020 y a la fecha existen 516 casos vigentes.

Además, en 2019, el Estado de México y la Ciudad de México sumaron 208 homicidios violentos de niñas, niños y adolescentes. Las alcaldías y municipios con más casos son Ecatepec, Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Iztapalapa y Coacalco.

Deja un comentario