Este 2020 ya consumimos todos los recursos que la tierra es capaz de regenerar

Por la pandemia de COVID 19, el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra,  este 2020 se registra 22 días después del registro del 2019 que fue el 31 de julio.

El conocido #OvershootDay se refiere al día en que se consumen todos los recursos naturales que el planeta es capaz de regenerar en un año. “La tendencia es muy clara: Cada año consumimos por encima de la capacidad natural del planeta de generar y de recuperarse. En estos momentos consumimos el equivalente en recursos a 1.6 planetas y sólo tenemos uno”, sostuvo Luis Suárez, coordinador de conservación de WWF consultado por la agencia Europa Press.



Por tal motivo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lanzó la campaña “Acuerdo por la Naturaleza y las personas” con la que busca impulsar cambios profundos en la sociedad actual tanto en sus sistemas de producción como de consumo.

En sintonía con las demandas de Greta Thunberg a la canciller alemana, Angela Merkel, la ong ambientalista también insta a los gobiernos a impulsar políticas que contribuyan a la descarbonización de la economía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hacer frente al cambio climático.

@picture-alliance/dpa/K. Niefeld

Destaco que para ello es importante que los fondos destinados a la reactivación de la economía se enfoquen a proyectos que den pie a una transición verde. El activista no dejó de mencionar que a nivel individual cada ciudadano también debe trabajar en recuperar el equilibrio ecológico del planeta.