Esta es la reacción de los niños cuando sus papás les hablan sobre sexo (VIDEO)

Hablar sobre sexo es complejo. A veces es placentero; otras, simplemente incómodo. Es un tema al cual, en ocasiones, no estamos acostumbrados, y en consecuencia produce una cierta necesidad de huir de él, de ignorarlo como si no fuera una parte importante de nuestras vidas (a pesar de serlo).

Pero, ¿qué es el sexo…?



Probablemente el primer pensamiento que llega es aquella interacción erótica entre dos (o quizá más) individuos que sienten atracción, deseo, intimidad, amor o incluso intereses reproductivos. Sin embargo, sexo por sí solo, es la biología de cada individuo. Por lo que, al hablar de estas prácticas sexuales, estamos hablando sólo de un tema de la sexualidad.

Y entonces, ¿qué es la sexualidad?

La sexualidad es unx mismx: desde antes de nacer hasta después de nuestra muerte. Es nuestro sexo (hombre o mujer). Es nuestro género (masculino, femenino o ambos). Es nuestra orientación sexual. Es la manera de relacionarnos con pareja, familiares, amigos, conocidos y desconocidos. Es nuestro erotismo libre, seguro, privado, autónomo. Es nuestro deseo de trascender a través de un empleo, un proyecto, una familia. Es nuestro derecho a la libertad, a la igualdad, a la seguridad, a la integridad, a la información, a la salud, al pensamiento libre, a la opinión, a la expresión, a la justicia, a la educación integral de la sexualidad.

Todo eso es sexualidad, y lo vamos aprendiendo a lo largo de la vida (aún en la edad adulta mayor) de acuerdo a nuestras respectivas creencias culturales, edades biológicas y psicológicas, motivaciones de vida, etcétera. Por lo que, a la hora de explicar la palabra sexo a unx niñx, es indispensable analizar qué información de qué área de la sexualidad necesita incrementar su comprensión y reflexión.

¿Qué necesita saber al respecto?

Por lo que, para “soltar” esa información, debemos tomar en consideración la etapa del desarrollo (tanto biológico, cognitivo como emocional) delx niñx. Para hablar de sexualidad con un menor de edad es importante tener claro que erotismo y sexualidad no son sinónimos; el primero forma sólo una parte del segundo, y éste último engloba la cuestión de derechos sexuales (y por lo tanto humanos), el sexo, el género y sus implicaciones, los vínculos afectivos, el erotismo y la reproductividad.

A continuación compartimos este video titulado Bees and birds (Abejas y pájaros), el cual es un proyecto de cut.com como un análisis de cómo tanto padres como hijxs reaccionan ante la temática de la sexualidad.

 Los momentos de ingenuidad y creatividad de lxs niñxs nos sacan unas sonrisas enormes. No obstante, este video evidencia nociones culturales y sociales que afectan la sexualidad de cada individuo. Los padres comenzaron a hablar de prácticas sexuales (área del erotismo) de manera muy abrupta y arbitraria, sin tomar en consideración la edad, el desarrollo cognitivo y emocional, el conocimiento previo, o el simple deseo de conocer al respecto.

Durante estas charlas, se redujo el sexo como el método de reproducción entre hombres y mujeres; y no como un proceso para expresar cuidado, intimidad, placer, equidad, igualdad, libertad, seguridad y salud, en función de la orientación sexual, el sexo y el género. En consecuencia, se eliminó la posibilidad de expresar amor o atracción a otras parejas que no sean del sexo contrario.

Esta situación nos lleva a cuestionarnos entonces a nosotrxs mismxs, ¿las prácticas sexuales son sólo para reproducirse o también para sentir placer?, ¿qué tipo de información necesita saber mi hijx de acuerdo su edad, interés y familiaridad sobre la sexualidad?, ¿por dónde tengo que empezar a hablarle?, ¿necesita él o ella información al respecto o mejor que vaya aprendiendo con amigxs?, entre otras preguntas.

Ahora, en caso de hablar al respecto del erotismo con niñxs pequeñxs, debemos tomar en consideración que es en función a un autocuidado para evitar situaciones de riesgo como abusos, maltratos, coerciones, tortura, desinformación, etcétera.

Así que, ¿qué le vas a decir a tu hijx acerca del sexo?

Comments are closed.