Especialistas piden que ciclovía en una de las avenidas más grandes del mundo sea permanente

En el marco del Día Mundial sin Auto, integrantes de la Coalición Cero Emisiones aseguran que la ciclovía de Avenida Insurgentes en la Ciudad de México evita la generación de 6.4 toneladas de CO2 al día por cada kilómetro recorrido.

Al dar a conocer el estudio “La Ciclovía Insurgentes: un análisis social para su permanencia” y difundido por Greenpeace México aseguran que los beneficios no se reducen al tema de la movilidad y piden que la avenida más larga del país y una de las 10 más grandes del mundo, cuente con la infraestructura que garantice la seguridad de los ciclistas.



Entre los datos que documenta la investigación está que cada 15 minutos 397 personas utilizan la ciclovía. Entre junio y agosto el aforo diario se incrementó de 17 mil 838 a 25 mil 397. En promedio, 16 por ciento es realizado por mujeres.

Y si se considera desde abril, el incremento de bicicletas en esta vialidad al mes de agosto representa 191 por ciento.

Aunque en su mayoría se trata de ciclistas, 95 por ciento, 2 por ciento usan el monopatín, patines o patineta, 3 por ciento la utilizaban para trasladar sus diablitos o carritos con baleros, menos de 1 por ciento por sillas de ruedas.

Foto: ciclovíaspermanentes.org

El documento también integra opiniones de especialistas en salud, equidad de género, política ambiental, seguridad y justicia vial.

Víctor Alvarado, coordinador de la campaña de Movilidad y Cambio Climático de El Poder del Consumidor, declara que “además de reducir riesgos de contagio por COVID 19, genera mejores condiciones de equidad social y ayuda a enfrentar los impactos ambientales (…) puede representar la mitigación de 6.4 toneladas de CO2 por kilómetro recorrido al día, además de tener un potencial importante para mejorar la salud de la ciudadanía”

Cristina Heliane, Consultora de Asuntos Públicos y Salud Pública, expuso que “una manera recomendada para contrarrestar los efectos y mejorar la salud, es realizar al menos 15 minutos de activación física, por ejemplo, la bicicleta, pues ese tiempo sobre la ciclovía emergente de Insurgentes partiendo de los extremos Sur y Norte equivale a trasladarse de Tlatelolco a la Zona Rosa o bien de Perisur a San Ángel”.

Foto: ciclovíaspermanentes.org

Por su parte, Sandra Laso, líder del proyecto Ciudades Sustentables de Greenpeace México, sostuvo que “es necesario incrementar la participación de las mujeres en el diseño y toma de decisiones sobre movilidad, porque no hay ciudades sustentables sin mujeres”.

La Coalición Cero Emisiones invita a la ciudadanía a unirse a la campaña “Que lo bueno sea para siempre #CiclovíasPermanentes”, firmando la petición dirigida a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous y al Congreso de la Ciudad para pedir que la ciclovía de Avenida Insurgentes y Eje 4 Xola sean permanentes.

Puedes unirte a esta petición aquí.

Las ciclovías emergentes las habilitó el gobierno de la Ciudad de México el 1 de junio de este año como medida para amortizar el número de personas que usan el transporte público y así reducir el riesgo de contagios por el nuevo coronavirus, y también para aprovechar el poco aforo vehicular en Avenida Insurgentes y en el eje 4 Sur Xola.

El pasado 28 de agosto, un nutrido número de ciclistas llevó a cabo una rodada para pedir a las autoridades que establezcan la permanencia de esta ciclovía.